martes, marzo 26, 2013

El Banco de España prevé una caída del PIB del 1,5% este año


El Banco de España prevé que la economía española caerá un 1,5% este año, en línea con las estimaciones de organismos internacionales como la Comisión Europea o el FMI. La cifra contrasta con el cuadro macroeconómico del Ejecutivo que apunta a un retroceso del 0,5% este año. Sin embargo, Economía ya ha anunciado que revisará sus previsiones a la baja.
Image
Las proyecciones del Banco de España señalan que la recuperación se iniciará a finales de este ejercicio y el PIB en 2014 avanzará un 0,6%, una tasa inferior al 1% que apuntó el ministro de Economía, Luis de Guindos.
Como sucedió el año anterior, cuando la economía retrocedió un 1,4%, será la demanda nacional el principal factor que lastrará la actividad. Caerás, según las previsiones del Banco de España un 4,3% frente al 2,9% que estimó el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, la inversión empresarial caerá, a su vez, un 5%. Y ante la necesidad de rebajar el déficit, el sector público no podrá suplir la falta de iniciativa y demanda de los hogares. El consumo público descenderá un 4,4%, una caída muy importante pero que supone la mitad de la estimada por Economía.
El sector exterior se mantendrá como el principal motor económico. El Banco de España estima las exportaciones avanzarán un 3,8%, mientras que las importaciones caerán un 4,9%. Todo ello permitirá que la balanza comercial siga mejorando. En cualquier caso, la demanda exterior no será suficiente para compensar la drástica caída de la inversión y consumo interno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA