El Parlamento de Chipre no aprobará la normativa que impone pérdidas a los depositantes en la banca para pagar parte del rescate, según ha declarado a primera hora de la mañana el portavoz del Ejecutivo, Christos Stylianides.
La aprobación parlamentaria de la tasa a los depósitos supone una condición indispensable para que el rescate de Chipre siga adelante y el BCE no cierre el grifo a la banca chipriota, por lo que la negativa del Congreso acerca a la isla a la quiebra y complica sobremanera la situación de la zona euro.
El presidente chipriota, Nicos Anastasiades, informó anoche de la situación a la canciller alemana Angela Merkel y al comisario europeo Olli Rehn. Así, aunque Anastasides delcaró estar dispuesto a cumplir los acuerdos con el Eurogrupo, "insistió en que los socios de la UE ofreciesen ayuda adicional", según Stylianides.
La votación, que se ha retrasado ya dos veces, está prevista a las 17 horas. Ningún partido tiene mayoría en la cámara de 56 diputados. El partido conservador en el Gobierno tiene 20 escaños, y necesita apoyo de la oposición. De los otros cuatro partidos, tres se han posicionado claramente en contra del rescate y el cuarto, aliado del Gobierno, dice que no lo puede apoyar en las condiciones actuales.
La Bolsa también cierra
Mientras tanto, los bancos en Chipre siguen cerrados, al menos hasta el jueves, para que los ahorradores no saquen su dinero. La Bolsa de Nicosa, además, ha anunciado que permanecerá cerrada martes y miércoles.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario