viernes, abril 26, 2013

Capriles anuncia que impugnará los resultados de las elecciones del 14A


El excandidato presidencial por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, anunció anoche que impugnará el resultado de los comicios del pasado 14 de abril, y condicionó su participación en la auditoría del 46% de las cajas electorales a la entrega de los cuadernos de votación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

imageRotate

"Nosotros no vamos a participar en una auditoría que sea chimba (...) Si no tenemos acceso al cuaderno de votación, a la verificación de la firma, de la huella y a revisar lo que personaliza el voto, entonces no vamos a participar en una auditoría que es una burla a los venezolanos y al mundo", explicó Capriles.

El también gobernador del estado Miranda recordó que el órgano electoral se comprometió a iniciar el proceso de revisión de los votos esta misma semana y que hasta ahora no se ha pronunciado al respecto, razón por la cual no está dispuesto a dejar pasar más tiempo, ya que  "nosotros no vamos a perder los lapsos que establecen las leyes".

Capriles reiteró que Nicolás Maduro se "robó" la elección presidencial porque "no sacó los votos" que dijo el Consejo Nacional Electoral y la forma de demostrarlo es a través de la auditoría.

Aunque dijo estar dispuesto a agotar la vía jurisdiccional en el país, admitió que no tiene la expectativa de que recibirá una respuesta favorable del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). No obstante, considera necesario  cumplir con todos los requisitos legales  porque "al final todo lo que he mostrado (las irregularidades) va a terminar recorriendo el mundo, y más temprano que tarde todo esto va a desembocar en una nueva elección".

Según explicó, luego de una impugnación, la consecuencia legal es que se celebren unas nuevas elecciones porque se anulan los resultados en aquellas mesas donde se presentaron las irregularidades.

A su juicio, el silencio del Consejo Nacional Electoral es una muestra de que "se le mintió al país"; y  no descarta que "probablemente puede ser parte de este juego el no dar respuesta (el CNE) para que no se agote todo lo que establecen las leyes", dijo el líder opositor durante una entrevista en el programa especial Habla Henrique Capriles, transmitido por Globovisión y conducido por el periodista Román Lozinski.

Por otro lado, Capriles advirtió que una vez agotada la vía jurisdiccional, acudirá ante las instancias internacionales.

En tal sentido, le aclaró al pueblo venezolano que "esta no es una lucha de hoy para mañana, esta no es una lucha de un solo día. Todos tenemos que entender el escenario que tenemos y contra qué estamos luchando (...) Esta no fue la lucha por ganar la Presidencia, sino por tener un mejor país, uno distinto. Un país donde las instituciones funcionen".

El excandidato de la Mesa de la Unidad Democrática aseguró que si el escenario actual fuese al revés y el que pidiera la auditoría hubiese sido el candidato oficialista, "Maduro tendría los cuadernos de votación en su casa".

Recordó a todos los venezolanos que "es un derecho pedir que se recuenten los votos y aquí pretenden decir que eso no existe, en cualquier democracia existe", argumentó.

Minutos antes de que empezara el programa especial, inició una cadena nacional de radio y televisión sobre una actividad del presidente Nicolás Maduro en el estado Zulia. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA