El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado que en la reunión del próximo Consejo de Ministros no habrá ninguna subida de impuestos. "No hay impuestos el viernes", ha sentenciado el jefe del Ejecutivo en los pasillos del Congreso al pedirle los periodistas que aclare si habrá alguna nueva subida de impuestos. No obstante, Rajoy no ha concretado si a medio plazo tomará una decisión en esa línea.
El jefe del Ejecutivo avanzó el martes que, en la próxima reunión del Consejo de Ministros, que aprobará las nuevas previsiones económicas del Gobierno, el Plan Nacional de Reformas y el Programa de Estabilidad, es "probable" que se modifiquen algunas partidas presupuestarias, pero sin recortes tan drásticos como los de 2012.
Durante la sesión plenaria, con la vista puesta en el segundo plan de reformas que el Gobierno aprobará y anunciará el viernes, Mariano Rajoy ha advertido a la Cámara que el Gobierno está decidido a "perseverar" en su política económica. Esto es mantener el pulso en la reducción del déficit con nuevos ajustes, como señaló en La Moncloa el martes, ynuevas reformas estructurales que, a juzgar por las palabras de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, harán referencia a la unidad de mercado, a la reforma de la administración para evitar duplicidades, a la del sector de las telecomunicaciones y al sector energético. Además, habrá alguna medida destinada a mejorar la fiscalidad de la pymes y a facilitar su acceso al crédito.
En ningún caso, tal y como ha asegurado Rajoy, se dará marcha atrás y se regresará a las políticas "caducas y trasnochadas" que impulsaron los socialistas y que estaban basadas en un incremento del gasto público. En ellas está, según el presidente, la raíz de los males que soporta ahora España.
Cambio de rumbo
Los grupos de izquierda, esencialmente PSOE e IU, han reclamado durante la sesión de control un "cambio de rumbo" en la estrategia económica para "evitar más sufrimiento a la gente".
El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sacado a relucir la revisión a peor del cuadro macroeconómico que va a llevar a cabo el Gobierno como un ejemplo claro de que lejos de ir mejorando, como mantiene el Ejecutivo, la economía española se hunde cada vez más en la recesión. Por una senda similar ha transitado el líder de IU, Cayo Lara. Los dos han vaticinado unas cifras pésimas para la EPA que se hará públicas el jueves.
Rubalcaba ha pedido a Rajoy que reparta la flexibilidad en el objetivo del déficit que Bruselas concederá a España con las Comunidades Autónomas y que aproveche además dicho margen para aplicar "un plan para crecer y no un catálogo de medidas para recortar". "Europa le ha dado un respiro; le pido que le dé usted un respiro a la gente que lo está pasando muy mal", ha reclamado el dirigente socialista.
El presidente del Gobierno, al igual que minutos después la vicepresidenta, han regresado una vez más al recuerdo de la herencia."Lo que no cuadra es gastar más", ha insistido Sáenz de Santamaría antes de reporcharle al representante de IU "alentar" las manifestaciones, incluidas aquellas que cuestionan a los políticos y a las instituciones y de plantearle la irregular situación fiscal que mantiene la federación madrileña de su partido.
Santamaría ha asegurado conceder "mucha importancia al mantenimiento de la paz social" pero a un tiempo ha recordado que resulta imprescindible defender la democracia y el respeto a sus instituciones. Sin embargo, la 'número dos' del Gobierno ha evitado de plano pronunciar ni una sola palabra de reconvención a los miembros del Ejecutivo y del PP que en los últimos días se han manifestado en términos, que en opinión del PSOE, resultan insultantes para los ciudadanos.
Así la portavoz socialista Soraya Rodríguez ha citado a María Dolores de Cospedal y su comparación entre los escraches y el nazismo; aVicente Martínez Pujalte, poniendo en duda las intenciones de quienes reclaman la dación en pago; o de Fátima Báñez cuando se refirió a la emigración de jóvenes en busca de trabajo como un ejemplo de movilidad social.
Soraya Sáenz de Santamaría ha preferido insistir en que el Gobierno trabaja para hacer frente a la pésima situación económica que dejó el Gobierno socialista y ha apuntado que el PSOE "conoce bien los problemas" de la calle "porque está en su origen, porque fueron quienes los crearon".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario