lunes, mayo 20, 2013

Argentina: Fuerte condena internacional por el avance sobre la prensa y la Justicia


En un congreso que se realizó en El Salvador, la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) analizó en profundidad los avances de la administración de Cristina Kirchner sobre la Justicia y los medios de prensa independientes.

Es más: el Consejo Directivo de la AIR aprobó cuatro resoluciones específicas sobre Argentina y que condenan la reforma judicial, el proyecto de ley de expropiación de Papel Prensa y el cepo publicitario impuesto por la Casa Rosada y advierten del peligro de intervención del Grupo Clarín.
La primera resolución dedicada al país es sobre la reforma judicial K, aprobada “sin debate y a máxima velocidad, a través de la cual pretende avanzar sobre el Poder Judicial, cercenar su independencia y someterlo a los condicionamientos del poder político de turno”.


En su tramo final, esa resolución exige “que se respeten las instituciones de la República y el Estado de Derecho así como la separación e independencia de los poderes del Estado tal como indican la Constitución Nacional de la República Argentina”. El documento también exhorta “a las fuerzas políticas y actores sociales a que promuevan diversos mecanismos institucionalestendientes a poner freno a este avance ilegítimo ”.
La siguiente resolución se refiere “al boicot de inversión publicitaria que pesa sobre los medios de comunicación privados e independientes, perpetrado desde mediados de febrero de 2013 como consecuencia de una presión indebida del Gobierno Nacional sobre las principales cadenas de ventas minoristas”. El texto advierte que el cepo publicitario “pone en severo riesgo la salud económica financiera de los principales medios independientes” del país.
En este caso, la AIR exhortó “a las cadenas de ventas minoristas que participan del boicot a cesar de inmediato con esa conducta inapropiada”. También se decidió notificar a las distintas casas matrices de las cadenas minoristas multinacionales “para que tomen debida nota de la gravedad de la situación y dispongan las medidas necesarias para normalizar la operación en sus filiales argentinas”.
La tercera resolución se centra en la posibilidad de que la Casa Rosada intervenga el Grupo Clarín.
El Consejo Directivo de la AIR insta al “Gobierno Nacional al cese inmediato de violentos hostigamientos y ataques a los medios independientes y sus directivos”. También reclama al Gobierno “que detenga el accionar de organismos administrativos a su cargo, orientado a la intervención de cualquier empresa vinculada a un medio de comunicación, ya que ello pondría en serio riesgo su viabilidad y la Libertad de Expresión”.
La última resolución es sobre el proyecto de ley que “prevé la expropiación del 24%” de Papel Prensa, medida que permitiría que el Gobierno pase a tener el control de la principal empresa productora de papel para diarios. El texto insta al “Poder Legislativo a no impulsar la sanción de la ley”.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA