miércoles, mayo 29, 2013

Argentina: Precios descongelados: ya hay subas que van del 1,5 al 20% en productos básicos

El Gobierno insistió ayer en que el congelamiento de precios –por el cual deberían mantenerse los valores del 1 de febrero– sigue vigente hasta el viernes. Sin embargo, desde mediados de mes los aumentos fueron regresando a las grandes cadenas de supermercados. Y esta semana, días antes de que el acuerdo se limite a 500 artículos, el proceso parece haberse acelerado con amplias subas en productos básicos de las principales marcas.
Donde más fuerte se produjo el “deshielo” es en las cadenas gestionadas por la multinacional chilena Cencosud (Disco, Jumbo y Vea), que en los últimos días aplicaron aumentos de entre el 1,5 y el 10% en productos de almacén, lácteos, limpieza y tocador. Por ahora en las otras cadenas los incrementos fueron menos generalizados, aunque en algunos casos llegan al 20%.
Esa fue la conclusión de un relevamiento deClarín sobre 40 artículos básicos, que comparó sus precios actuales (tomados el lunes y ayer) con los que tenían el mes pasado en sucursales de Coto, Disco, Vea, Walmart y Carrefour ubicadas en Palermo, Colegiales, Chacarita y Villa Pueyrredón. En total, la mitad de los ítems relevados tuvieron algún aumento.
En el sector de almacén hay casos claros. En Disco y Vea aplicaron incrementos del 9 al 10% en pan lactal Fargo y en galletitas Variedad y Pepitos, y otros menores en aceite Cocinero (7%), dulce de leche Sancor (7%), mermelada Arcor (4,6%) y polenta Presto Pronta (4,6%). Walmart, a su vez, encareció de $ 4,10 a $ 4,95 los fideos largos Favorita: más del 20%.
Las subas afectaron a 9 de los 12 productos de almacén de la lista, y los lácteos también resultaron muy afectados. En el Disco visitado, el kilo de queso Cremón La Serenísima saltó de $ 65,20 a $ 70,28 (un 7,8%), y el sachet de leche entera Sancor, que valía $ 5,95, ahora se vende a $ 6,45 (un 8,4% más, porcentaje que se repite en Vea).
Por su parte, el sachet de leche más barato de La Serenísima hoy sale al menos un 18% más que el mes pasado en todos los supermercados. En este caso, no es porque el precio del producto haya subido, sino porque la tradicional presentación “con calcio agregado” ya no llega a las góndolas y fue reemplazada por una versión enriquecida con vitaminas, más cara. Esto elevó el precio de $ 5,29 a $ 6,55 en Carrefour (23,8% más), y de $ 4,74 a $ 6,59 en Walmart (39%).
El descongelamiento también se siente fuerte en artículos de limpieza e higiene personal, donde 4 de los 7 productos tuvieron aumentos. Según lo relevado, supermercados de Cencosud subieron un 4% el dentífrico Colgate original, y del 7 al 9% el papel higiénico Higienol, el detergente Ala y el jabón en polvo Skip, cuya presentación de 800 gramos valía $ 17,89 y desde el lunes se vende a $ 19,45.
La lavandina Ayudín con aroma, en tanto, se remarcó en Walmart de $ 5,10 a $ 5,60. Y en varios súper ya casi no se encuentra el shampoo Plusbelle con Amino-Bio, que suele estar a $ 13,35; muchas veces sólo está la nueva versión “Amino-Bio Plus”, a $ 15,50.
El resto de las subas se dio en vegetales, donde las oscilaciones son más usuales.
En cambio, el “freezer” aún funciona en aguas, gaseosas, carnes y fiambres. Al menos en los relevados, que incluyen pollo, asado y jamón cocido.
Más controladas, las cadenas habían tenido menos aumentos que los comercios de barrio en los últimos meses. Pero las subas regresaron, tras las autorizaciones que otorgó este mes la Secretaría de Comercio Interior a los fabricantes de alimentos. Pese a que los incrementos ya se sienten con fuerza, la subsecretaría de Defensa del Consumidor, María “Pimpi” Colombo, aseguró ayer que el congelamiento rige “hasta esta semana” y que “viene muy bien”.


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