jueves, mayo 23, 2013

Bolivia: Demanda de gas natural marca un récord y llega a 57,2 MMmcd


El 21 de este mes, la demanda de gas natural, tanto del mercado interno como de los mercados de exportación (Brasil, Argentina) marcó un récord al llegar a 57,2 millones de metros cúbicos día (MMmcd), según datos oficiales de YPFB Transporte. Del total transportado en esa fecha, 17,3 MMmcd se enviaron a Argentina, 31,2 MMmcd a Brasil y 8,7 MMmcd al mercado interno.
Info envío gas Argentina.
El exministro de Hidrocarburos Guillermo Torres explicó que el volumen transportado el 21 de mayo es en efecto “un récord” y esto se debe, en el caso de Brasil, a que en invierno el caudal de los ríos empieza a bajar por lo que las hidroeléctricas comienzan a producir menos electricidad.
“Las demandas son de tipo estacional y sube en temporada de invierno”, precisó la exautoridad. En el caso de Argentina, indicó que en invierno la gente comienza a demandar más gas, en particular para el uso doméstico.
El director nacional de Gas Natural de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Sosa Suárez, informó en abril de este año que los volúmenes de entrega de gas a Argentina comenzaron a subir desde ese mes “por la vigencia de los contratos en firme e interrumpible”.
La primera adenda al contrato de compra y venta de gas natural  entre YPFB y Energía Argentina SA (Enarsa) establece que a partir del 1 de mayo de este año se debe enviar a ese país un volumen máximo de 15,9 MMmcd.
El segundo contrato interrumpible, firmado el 18 de julio de 2012 entre los ejecutivos de ambas petroleras, establece que a Argentina se le debe enviar este año 3,3 MMmcd como máximo. El resultado de estos envíos llega a 19,2 MMmcd para esta gestión.
“El volumen de este contrato (interrumpible) puede ir hasta 2,7 MMmcd para 2012 y para el año 2013 hasta 3,3 MMmcd. Si ellos nos nominan un volumen y nosotros contamos con volúmenes, confirmamos y entregamos; y si no tenemos, no entregamos y no causa ninguna penalidad a YPFB”, dijo el 18 de julio de 2012 el presidente de YPFB, Carlos Villegas. El gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) permite entregar los volúmenes de gas asignados a Argentina.
YPFB y YPF firmarán hoy convenios energéticos
YPFB y YPF de Argentina firmarán hoy convenios para realizar estudios exploratorios en tres bloques del Subandino boliviano (Charagua, Irenda y Abapó).  La firma del documento se efectuará en el III Congreso Gas & Petróleo.
La información fue dada a conocer el 19 de mayo de este año por el diario Página 12 de Argentina, en la que precisan que tras el convenio, YPF iniciará los estudios que permitirán evaluar, en el corto plazo, el potencial exploratorio de dichos bloques.
“El titular de YPF, Miguel Galuccio, viajará a Santa Cruz de la Sierra esta semana, oportunidad en la que firmará convenios para participar en los estudios de exploración en tres bloques en el Subandino boliviano”, cita el mencionado diario argentino.
La pasada semana, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, estuvo en Buenos Aires y fue allí donde también se acordó avanzar en la posibilidad de que YPF se sume como socio para el desarrollo de un área de producción de hidrocarburos por métodos no convencionales en territorio boliviano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA