“Hemos recibido hace pocas horas la comunicación del presidente de la Corte (de Justicia) que cita a los agentes de Bolivia y Chile (para) el día 12 de junio a las tres de la tarde en La Haya”, informó ayer el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé. El objeto de la reunión, adelantó el agente ante el tribunal internacional, será acordar los términos y tiempos para la presentación de los documentos en el proceso que Bolivia le sigue a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (Holanda).
“Se trata de una previsión del reglamento de la Corte, que dispone que los plazos para esta primera etapa de la presentación de las memorias deben ser acordados entre las partes con el presidente. Idealmente, debe haber un consenso sobre los tiempos que las partes utilizarán para preparar y entregar estas memorias”, explicó Rodríguez Veltzé.
Con relación a lo que viene después del 12 de junio, el exmandatario detalló que, “en términos generales, el proceso comprende la presentación de los argumentos escritos, las memorias; cumplida esa etapa se abre otra para los argumentos orales, los alegatos, y luego la Corte toma un tiempo prudente para emitir su resolución final”.
Reacción. Desde Chile se informó que para hoy el presidente Sebastián Piñera convocó a todos los exministros de Relaciones Exteriores a fin de analizar la demanda marítima boliviana que el país presentó ante la Corte de Justicia de La Haya.
Una vez que la Corte notificó oficialmente la admisión de la demanda boliviana y citó a los representantes del país y Chile el 12 de junio, es probable que hoy se conozca su identidad. Consultado acerca de la posibilidad de que Chile objete la competencia de la Corte de La Haya, Rodríguez Veltzé dijo que es la propia Corte de Justicia de La Haya la que decide si es o no competente; esta no es una tarea, enfatizó, de ninguna de las partes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario