lunes, junio 24, 2013

El filtrador Snowden solicita asilo en Ecuador desde Moscú

Edward Snowden, el exanalista de la CIA que denunció el espionaje electrónico masivo de Estados Unidos y Reino Unido, llegó a Moscú este domingo a las 17.14, hora local (las 15.14 en la España peninsular) en el vuelo nº 213 de la compañía rusa Aeroflot procedente de Hong Kong. Horas más tarde, mientras la prensa aún abarrotaba el aeropuerto moscovita de Sheremiétevo, trascendió la noticia de que Snowden había solicitado asilo político a Ecuador, según confirmó el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, a través de su cuenta de Twitter. Patiño ha asegurado que su país sopesa conceder el asilo político al extécnico de la CIA Edward Snowden, acusado por Estados Unidos de revelar programas de espionaje secretos, informó el portal de noticias "tuoitrenews".
El ministro, que está de viaje oficial en Vietnam, declaró que analizan el asunto con "responsabilidad" y destacó la importancia de la "libertad de expresión".
Los medios rusos indicaron que Snowden se entrevistó en un hotel del aeropuerto con el embajador ecuatoriano en Moscú, Patricio Chavez Zavala, cuyo automóvil fue visto por algunos periodistas en el aeropuerto. Los informadores, muchos de los cuales compraron un pasaje a cualquier sitio, sin intención de volar y con el solo fin de poder entrar en la zona internacional —donde teóricamente se podría encontrar el exanalista de la CIA por no tener visado para entrar en Rusia—, no lograron verlo.
Snowden, de 30 años, tiene pasaje para continuar a La Habana en el vuelo nº 150 de este lunes, que debe despegar a las dos de la tarde, hora local. Anoche no estaba claro cuál será su destino final. Ecuador, Islandia y Venezuela son los países sobre los que especulaba la prensa local.
Sin embargo, no se excluía cualquier otra solución, incluso que mañana no continúe viaje a ninguna parte. Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, Vladímir Putin, declaró hace unos días que estudiarían una petición de asilo de Snowden si este la presentaba, lo que podría significar que el Kremlin está dispuesto a concedérsela, aunque afirmó no saber nada acerca del viaje.
La víspera, Estados Unidos había solicitado la extradición de Snowden al Gobierno de Hong Kong. Washington acusa al exanalista de robo de propiedad gubernamental, comunicación no autorizada de información relativa a la defensa nacional y comunicación deliberada de información de inteligencia clasificada a personas no autorizadas, según la querella criminal presentada el 14 de junio, pero dada a conocer el viernes pasado. Mientras, el portal de filtraciones Wikileaks reveló que había ayudado a Snowden a abandonar de forma segura Hong Kong, y que en el viaje hasta Moscú fue acompañado por Sara Harrison, asesora de Julian Assange, el fundador de la organización. Este, que lleva un año encerrado en la Embajada ecuatoriana en Londres, pidió que se intensificaran los esfuerzos para conseguirle asilo político a Snowden, y afirmó en Twitter que la acusación presentada contra Snowden tiene como fin “intimidar a cualquier país que pueda estar considerando defender sus derechos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA