Tras la reunión del Comité de Descolonización del ONU, en que se aprobó una resolución tal como se hace anualmente que llama a la Argentina y al Reino Unido a sentarse a negociar una solución para el conflicto Malvinas, el representante británico ante la ONU, Lyall Grant, dijo que no creía en que una intervención del Papa Francisco pudiera facilitar la negociación.
“Probablemente la religión no ayude a resolver el conflicto”, dijo. Uno de los miembros más conocidos de la Asamblea legislativa de las Islas, Mike Summers, que se encontraba a su lado, coincidió en que “lo último que necesitamos es que la religión se inserte en esto”. Cabe recordar que durante el encuentro con el Papa Francisco en abril, Cristina Kirchner le pidió que intercediera para que Gran Bretaña aceptara sentarse a negociar por Malvinas.
“Los argentinos estamos muy contentos de tener un Papa argentino, los latinoamericanos estamos muy contentos de tener un Papa latinoamericano, y cuando el Papa Francisco era el Cardenal Jorge Bergoglio dijo que las Malvinas son argentinas”, dijo Timerman quien ofreciendo hablar en español y en inglés agregó que seguramente su colega británico había dicho lo mismo. “¿No? Ah…. ven... que somos un pueblo bueno”.
En su conferencia de prensa, Grant lamentó la resolución del Comité de Descolonización aprobada ayer que pide que ambos países se sienten a negociar una solución pacífica. Según Grant, la resolución ignora los intereses de los isleños y los resultados del referéndum de marzo que estableció que el 99,7% de los kelpers quieren seguir bajo el dominio británico. “Una vez más no reconoce el derecho a la autodeterminación: de los isleños”, aseguró.
Timerman reaccionó diciendo que para Gran Bretaña “el referéndum es un instrumento de propaganda” y que desde que la Resolución 2065 fue adoptada por la ONU llamando a los dos países a negociar, ninguna de las 30 resoluciones que le siguieron hicieron referencia a la autodeterminación de los pueblos. “Hay menos habitantes en la Islas que donde vivo yo en Palermo”, dijo.
Más aún, Timerman enfatizó que “Argentina votó en el 80% de los casos a favor de la autodeterminación de los pueblos, Gran Bretaña votó en el 80% de los casos en contra. Si hay alguien que podría escribir el gran libro sobre colonialismo ese es Gran Bretaña”. El canciller argentino fue también enérgico cuando dijo que con el único que puede sentarse hablar sobre este problema es con su par británico: William Hagues o ¿quien el ministro de relaciones exteriores de los isleños?, preguntó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario