martes, julio 30, 2013

Ashton se reúne con el ex presidente egipcio Mursi: 'Está bien e informado'

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, logró anoche lo que hasta ahora había resultado misión imposible: reunirse con el ex presidente egipcio Mohamed Mursi, retenido e incomunicado en alguna instalación militar desde el pasado 3 de julio. El encuentro duró dos horas y es el primer contacto del islamista con un representante extranjero desde su derrocamiento.

Catherine Ashton, junto a representantes de los Hermanos Musulmanes en El Cairo. | Efe
La Delegación de la UE en Egipto ha informado de la reunión en un escueto comunicado. No se ha facilitado información sobre el contenido ni el lugar de una conversación "en profundidad", como la ha descrito la portavoz de Ashton vía Twitter. El presidente depuesto, que ha sido interrogado por la inteligencia militar durante estas últimas semanas, se encuentra desde el pasado viernes en prisión preventiva por -entre otros cargos- conspirar con el movimiento islamista palestino Hamas.
La alta representante añadió sobre su 'cita' con Mursi que el ex 'rais' se encuentra "bien" y "está informado", ya que "tiene acceso a la televisión y la prensa". Respecto al lugar exacto donde se encuentra encerrado, la británica se negó a dar detalles, pero insistió en que ambos habían mantenido una "discusión amistosa, abierta y directa" y que previamente había advertido a El Cairo que no visitaría Egipto, "a menos que pudiera verle [a Mursi]".

Ronda de contactos

Ashton, que decidió ayer prolongar su segunda visita a El Cairo en dos semanas, ha protagonizado una intensa ronda de contactos. Se ha reunido con el presidente interino Adli Mansur; el vicepresidente de Asuntos Exteriores Mohamed el Baradei; el comandante en jefe de las fuerzas armadas Abdelfatah al Sisi -cuya presencia pública arroja crecientes dudas de su compromiso democrático- y representantes de los Hermanos Musulmanes y organizaciones juveniles. La británica ha rogado a ambos bandos "un proceso plenamente inclusivo" que conduzca "lo antes posible al orden constitucional, las elecciones libres y justas y un gobierno civil".
Bruselas trata de mediar en el laberinto egipcio y acercar las posturas de sus principales protagonistas, islamistas y cúpula militar. Está aún lejos de lograrlo. La Hermandad y sus aliados salafistas (rigoristas) han convocado para hoy manifestaciones en todo el país y desafiarán las advertencias de "firmeza" lanzadas por las autoridades con marchas de mujeres, portando simbólicos ataúdes, hacia el Ministerio de Defensa. Ayer, las protestas dejaron varias decenas de heridos en varias provincias.
El estamento militar, por su parte, mantiene su determinación de no modificar ni un ápice la hoja de ruta que prevé un referéndum constitucional y elecciones parlamentarias y presidenciales a principios del próximo año. A pesar de que fuentes castrenses han planteado la posibilidad de declarar el estado de Emergencia, el Gobierno insistió ayer en que de momento no barrunta tal opción, después de que el presidente interino delegase en el primer ministro Hazem el Beblaui la prerrogativa de conceder a la policía militar la potestad de arrestar civiles.
En el horizonte también despunta el desalojo policial de las dos sentadas que los islamistas mantienen desde hace un mes en la capital. El brutal ataque a la acampada de la mezquita de Rabea al Adauiya, que el sábado se cobró la vida de 80 personas y dejó centenares de heridos, ha levantado la voz de alarma. Ayer, una decena de organizaciones de derechos humanos locales exigió la dimisión del ministro del Interior Mohamed Ibrahim, quien -a pesar de los vídeos y los testimonios reunidos por la prensa internacional- sostiene que la policía no abrió fuego contra los manifestantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA