El gobierno colombiano exigió este martes en la noche “explicaciones” a los Estados Unidos sobre las supuestas actividades de espionaje que habría realizado desde hace varios años la Agencia Nacional de Seguridad de ese país en Colombia. (EE. UU. dice que aclarará tema de espionaje con sus aliados).
Así lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un comunicado de prensa, sobre las informaciones divulgadas por el diario brasileño O Globo, el cual tuvo acceso a documentos secretos, y que muestran una recolección de información de Colombia en un flujo constante, aunque variable, entre el 2008 y el primer trimestre de este año. (Lea: Colombia, el tercero más espiado).
“El Gobierno Nacional registra con preocupación la información de algunos medios de prensa internacionales sobre la existencia de un programa de recopilación no autorizada de datos y de interceptación de comunicaciones personales en Colombia”, indica el comunicado.
Diversos sectores políticos habían presionado para que Colombia reaccionara ante este hecho.
El documento se conoce minutos después de que el gobierno mexicano, apoyado por el congreso de ese país, le exigiera a Estados Unidos “explicaciones” por los mismos hechos.
En este caso de México un portavoz de la Cancillería dijo que se le “reiteró al Gobierno de EE. UU., por los canales diplomáticos, su exigencia de información amplia sobre el asunto”.
Tras citar documentos provistos por Edward Snowden, el excontratista de inteligencia estadounidense, ahora fugitivo, el diario O Globo dijo que los programas de la NSA fueron más allá de los asuntos militares, al involucrar lo que calificó como "secretos comerciales". El diario brasileño informó que Colombia es el tercer país más espiado en la región, después de Brasil y México. El hecho levantó revuelo en varios gobiernos lationamericanos.
El departamento de Estado, consultado por EL TIEMPO este martes sobre el particular, se limitó a decir que la administración Obama ha estado “en consultas con sus aliados” para aclarar la situación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario