martes, julio 23, 2013

Evo y Correa sugerirán reformas a los organismos internacionales

Tras una revisión de las resoluciones emitidas por los organismos regionales en apoyo a Bolivia por el incidente aéreo en Europa, los presidentes Evo Morales y Rafael Correa plantearán sugerencias de transformación y reformas en varios organismos internacionales.
Recibimiento. Morales junto al canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en el aeropuerto de Quito.
El Mandatario llegó anoche a Quito, en donde fue recibido según protocolo. En un breve discurso en el aeropuerto de la capital ecuatoriana agradeció “este encuentro de dos pueblos hermanos, de dos presidentes que tenemos valores y principios como nuestros antepasados”.
Sobre la visita, que Morales describió como “un encuentro histórico en esta primera visita oficial que hace el Estado Plurinacional de Bolivia a la República del Ecuador”, ayer por la mañana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró a
La Razón que ambos presidentes revisarán el funcionamiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y del Mercado Común del Sur (Mercosur).
“Hay que transformar las viejas instituciones vinculadas a Naciones Unidas que nacieron después de la II Guerra Mundial. Necesitan profundas transformaciones como la OEA (Organización de Estados Americanos). Nuestros presidentes tendrán propuestas de modificaciones de transformación de estas viejas estructuras coloniales”, manifestó el ministro. De igual manera, aseguró que los mandatarios darán recomendaciones para seguir trabajando en procura de democratizar esos organismos.
Otro propósito del encuentro es reafirmar el legado político fundamental que dejó el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, que no solamente lo heredaron, a su criterio, Ecuador y Bolivia, sino toda Latinoamérica. “Habrá una reafirmación en el cumplimiento de seguir peleando con nuestros movimientos sociales y sociedad la independencia de América Latina que dio Chávez”, sostuvo el Ministro de la Presidencia.
Viaje. Morales llegó ayer alrededor de las 19.00, hora local, a Quito. Entre sus primeras actividades de hoy colocará una ofrenda floral a los héroes de la Independencia en la Plaza Grande, y recibirá las llaves de la ciudad en una ceremonia en el municipio. Posteriormente se reunirá con Correa en el palacio presidencial de Carondelet, situado en el centro histórico de Quito, donde también se ubican la Alcaldía y la Plaza Grande.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó que los gobernantes analizarán temas que permitan ampliar la relación bilateral, “que son positivas en las áreas política y cultural, y que deberán incrementarse en el sector económico”, según un comunicado del Ministerio de Exteriores.
Quintana señaló que la reunión se hizo necesaria para “poner en sintonía las normas internacionales con la realidad del mundo, una distancia enorme en la economía jurídica internacional y el cumplimiento de los convenios de las convenciones”. Además dijo que en la ONU se tiene que hablar sobre el impasse del avión de Morales.
Impulsarán el bloque antiimperio
Propósito
El presidente Evo Morales se reunirá con su colega ecuatoriano Rafael Correa para reimpulsar el bloque antiimperialista que lideró el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez.
En la visita se firmarán acuerdos en varias áreas
La visita del jefe del Estado boliviano, Evo Morales, a Ecuador incluye la firma de acuerdos en materias como salud, deportes y defensa del patrimonio. Además, la visita oficial se completará con un encuentro de solidaridad en favor de Morales en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Allí participarán representantes de organizaciones sociales y de movimientos indígenas del país ecuatoriano. Se prevé la suscripción de convenios y una rueda de prensa al mediodía de hoy. Por la tarde será el acto de solidaridad.
El 29 de julio, el Mandatario boliviano volverá a Ecuador, esta vez a Guayaquil, donde se reunirá con los presidentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), bloque que ideó el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez con el respaldo de Cuba y al que luego se sumaron Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica y las islas caribeñas de San Vicente y Granadinas, aparte de Antigua y Barbuda, para contrarrestar el área de libre comercio que promovió EEUU en los años 90.
Otro acto importante en Bolivia será la Cumbre Mundial Antiimperialista en apoyo al presidente Morales que se realizará entre el 31 de julio y el 2 de agosto en la ciudad de Cochabamba, donde el Gobierno espera que haya un millón de asistentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA