sábado, julio 20, 2013

Las FARC aseguran que tienen secuestrado a un exmilitar de EE UU

Las FARC han asegurado este viernes que tienen en su poder al exsoldado estadounidense Kevin Scott Sutay desde hace un mes y ofrecen su liberación como un gesto por el proceso de paz en marcha entre la guerrilla y el Gobierno colombiano. La información sobre el secuestro se ha dado a conocer a través de un comunicado que aparece firmado por el Secretariado de las FARC, la máxima autoridad de la guerrilla, en su página web. Hasta el momento, ni el Gobierno colombiano ni las autoridades estadounidenses se han pronunciado al respecto.
Según el documento hecho público en Internet, Sutay nació en Nueva York y fue capturado en El Retorno, un municipio de Guaviare, zona selvática de la Amazonía colombiana, al suroriente del país. La guerrilla añade que el ciudadano norteamericano asegura haber sido miembro de la Armada de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el 22 de marzo de 2013 y que participó en la guerra de Afganistán durante 2010 y 2011 como experto antiexplosivos. El documento incluso da datos exactos de la compañía a la que perteneció y su número de pasaporte.
Sutay habría llegado a Colombia el 8 de junio pasado después de seguir una ruta que comenzó en México y siguió por Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Bogotá hasta San José del Guaviare, capital del Guaviare, una zona de alta presencia militar.
La intención de las FARC sería liberar al antiguo soldado como un "gesto" de paz. “A pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el gobierno colombiano”, dice el comunicado. Piden que se integre una comisión humanitaria encabezada por la exsenadora liberal Piedad Córdoba, quien ha sido facilitadora de la mayor parte de las liberaciones que ha hecho la guerrilla.
Los diálogos entre la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santoscomenzaron en La Habana el pasado 19 de noviembre. Esta misma semana, el portavoz de las FARC en La Habana, Iván Márquez, había abierto la posibilidad de que se alcanzara un acuerdo con el Gobierno el próximo mes noviembre, el plazo que se había fijado el Ejecutivo para firmar la paz.
La primera crisis del proceso de paz fue el pasado mes de febrero, cuando las FARC anunciaron que se reservaban el “derecho” a capturar policías y militares colombianos. Entonces mantuvieron retenidos a dos policías durante 21 días y a un soldado durante 15 días más.
El antecedente más reciente de estadounidenses secuestrados por las FARC fue el de los contratistas Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, capturados el 12 de febrero de 2003 después de un aterrizaje de emergencia cuando sobrevolaban el selvático departamento de Caquetá, al sur del país.
La guerrilla los incluyó en una lista de prisioneros que denominaban canjeables y permanecieron retenidos durante casi cinco años hasta que fueron rescatados por el Ejército colombiano el 2 de julio de 2008. Se trató de la misión de inteligencia conocida como Operación Jaque, en la que además fueron liberadas 15 secuestrados, entre los que se encontraban la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, soldados y policías retenidos en tomas guerrilleras.
Según la mayor base de datos sobre secuestro realizada hasta ahora en Colombia y que se conoció a finales de junio, las FARC serían responsables del 33% de los más de 39.000 secuestros perpetrados en los últimos 40 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA