Edward Snowden, el analista informático que desveló el espionaje masivo de Estados Unidos, ha pedido reunirse este viernes con defensores de derechos humanos y conocidos abogados, a quienes ha enviado sendas cartas. El excontratista de la CIA tiene intenciones de hacer una «breve declaración» y conversar "sobre los próximos pasos a dar". En su mensaje, Snowden denuncia, además, "la campaña de persecución" que ha desatado en su contra el Gobierno de Estados Unidos y que tiene como fin impedir que pueda ejercer su "derecho a buscar asilo".
Amnistía Internacional y Transparencia Internacional, entre otros, han confirmado haber recibido la invitación. Fuentes del aeropuerto también han señalado que "el encuentro se celebrará".
Snowden se encuentra supuestamente en la zona de tránsito internacional de una de las terminales de ese aeropuerto desde el 23 de junio, cuando llegó en un vuelo de Aeroflot procedente de Hong-Kong. El exanalista ha pedido asilo a 21 países.
Entre los personajes que estadounidense ha invitado a Sherermétievo, donde ningún periodista ha logrado hasta ahora verle ni contactar con él, figuran Inna Jadzhíyeva, de Human Rights Watch; Mijaíl Krasnov, de Transparencia Internacional, Serguéi Nikitin, de Amnistía Internacional, Vladímir Lukín, Defensor del Pueblo y varios conocidos abogados rusos. Lukin ya ha declarado que está dispuesto a reunirse con Snowden, mientras que el abogado Guénrij Padva confirmó haber recibido la invitación para ir al aeropuerto pero dijo que no podría asistir por tener otros compromisos.
La reunión está fijada para las cinco de la tarde, hora local, las tres en España peninsular.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario