viernes, agosto 23, 2013

COLOMBIA: Buscando salida al paro

Mientras que los bloqueos y manifestaciones en 42 carreteras de 13 departamentos ya completan cinco días y siguen causando estragos en el precio de los alimentos, obstrucciones a las misiones médicas y escasez de algunos productos, representantes del Gobierno viajaron a Boyacá —uno de los departamentos donde se han registrado más complicaciones por las protestas—, para comenzar a buscar soluciones al paro mediante el diálogo con las organizaciones campesinas, teniendo como garante a la Defensoría del Pueblo.
Francisco Estupiñán Heredia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que el Gobierno visitó Nariño para dialogar con las organizaciones campesinas y la comunidad de los pastos. “Acordamos instalar una mesa de diálogo para analizar los problemas de los productores de papa y de los lecheros del departamento. El avance está supeditado a que se levanten los bloqueos”.
Ayer, Estupiñán fue a Tunja (Boyacá) junto con el ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, y se reunieron con el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, para buscar un acuerdo con los organizadores de las marchas campesinas. “Aunque hay sectores que están cosechando, otros, como lecheros y paperos, están viendo afectada su comercialización”.
A pesar de que nueve carreteras de Boyacá seguían bloqueadas ayer, César Pachón, representante del movimiento Dignidad Papera, dijo antes de reunirse con el Gobierno que había hecho un llamado a los campesinos para retornar a la calma, teniendo en cuenta el respeto a los derechos humanos. Durante la tarde de ayer escuchó a los delegados del Gobierno. “Lo que encendió la llama en Boyacá es que el presidente Santos haya dicho que ese paro no era lo que él esperaba”.
El gobernador Granados se reunió en primera instancia con el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, con el propósito de que el organismo que encabeza se vuelva el garante de un acuerdo entre agricultores y el Gobierno. “Los bloqueos en diferentes puntos del departamento han llevado a que no se pueda mantener la circulación. Por eso es posible que el abastecimiento de productos caiga”.
Granados recalcó que en Boyacá persiste la acumulación de miles de litros de leche en las fincas, ya que los vehículos no han podido ingresar a las veredas debido a los bloqueos en vías como Bogotá-Tunja, Tunja-Chiquinquirá y Tunja-Moniquirá.
Al cierre de esta edición, el gobernador de Boyacá continuaba reunido con los ministros de Agricultura, del Interior y con el Defensor del Pueblo, debatiendo una solución a la compleja situación del departamento.
Juan Carlos Pinzón, ministro de Defensa, señaló que el paro nacional no ha tenido el efecto que se estaba esperando y advirtió a quienes están participando en los disturbios que finalmente serán capturados y judicializados.
Aunque antes del 19 de agosto los representantes de la Dignidad Cafetera en el Huila habían anunciado que no se iban a unir al paro nacional agropecuario, Armando Acuña, líder de movimiento en ese departamento, dijo que los caficultores quieren unirse a las protestas a partir de mañana, ya que todavía no se han visto grandes avances en las conversaciones con el Gobierno.
Explicó que 200 líderes cafeteros del Huila tienen que consultar con la base caficultora para dar luz verde. Además, productores de fruta del Valle del Cauca y transportadores se unirán a las movilizaciones. En contraste, agricultores y mineros de Segovia (Antioquia) suspendieron las marchas con el fin de llegar hoy a un acuerdo con el Gobierno.
A los bloqueos que durante la jornada de ayer perjudicaron las vías de Boyacá, se sumaron obstrucciones viales en Nariño y Putumayo que ya están afectando el paso de camiones provenientes de Perú y Ecuador.
Caldas, Huila, Santander y Norte de Santander también fueron escenario de nuevos bloqueos y de choques con las autoridades. Por ejemplo, en Campoalegre (Huila) se presentaron enfrentamientos entre los manifestantes y el Esmad. Además hubo problemas en las vías de acceso a Florencia (Caquetá) y a Pereira (Risaralda), y en Arauca, Cauca, Antioquia y Cundinamarca se registraron más cierres.
El Comité Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Colombiana denunciaron que en los días del paro nacional “se han documentado 36 casos de ataques y bloqueos contra la misión médica en Colombia”. Los organismos pidieron a los líderes de las movilizaciones que se respete al personal y a los vehículos de salud.
Según cifras de la Policía Nacional, en los días de paro se han registrado ya más de 100 capturas y cerca de 90 policías han sido heridos en disturbios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA