sábado, agosto 24, 2013

VENEZUELA: Pastas, pan y harina de maíz cuestan 25% más

Desde ayer, los venezolanos deben pagar 25% más por las pastas alimenticias, el pan de trigo y la harina precocida de maíz, según lo estableció una resolución conjunta de los ministerios de Finanzas, Comercio, Agricultura y Tierras y Alimentación que fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 40.234 del viernes. 

Pastas, pan y harina de maíz cuestan 25% más

Tal como lo adelantó Últimas Noticias el pasado domingo, el kilogramo de pasta se fijó en 5,41 bolívares. El medio kilo quedó en 3,38 bolívares y en 2,16 bolívares un cuarto de kilo. Asimismo, se redujo a 50% la cuota de producción de 70% de pastas reguladas que debían procesar las industrias desde febrero de 2011, cuando se estableció ese porcentaje. 

Nicolás Constantino, presidente de la Asociación Venezolana de Molinos de Trigo (Asotrigo), había adelantado que aumentar 25% el precio y reducir a 50% la cuota de la versión regulada "le daría un poco de holgura" al sector, aunque seguirá perdiendo Bs 3 por cada kilo de pasta regulada.

El ajuste anterior se había hecho en marzo de 2011, por lo que el rezago acumulado es grande. Asotrigo calcula en Bs 11,47 el precio real actual para el kilo de pasta regulada. 

El precio máximo de venta al público del pan tampoco aumentaba desde hace 29 meses, y subió ahora de Bs 5,52 a 6,90 bolívares el kilo.

Tomás Ramos, presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), le dijo a este diario a finales de julio que, desde la última regulación del pan canilla, los costos de la industria panadera subieron 300%, por lo que el ajuste se quedó corto. 

El precio del kilogramo de harina de maíz pasó desde los Bs 5,93 en que se fijó en diciembre de 2012 hasta 7,41 bolívares. Representantes del sector esperaban que el precio subiera 60% hasta Bs 9,50 el kilo, por lo que seguirá dándole pérdidas a la industria.



FUENTE: ÚLTIMAS NOTICIAS DE VENEZUELA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA