sábado, septiembre 21, 2013

El Rey Juan Carlos será operado en Madrid de la cadera otra vez

El Rey volverá a ser operado de la cadera izquierda en Madrid "en los próximos días". El jefe de la Casa Real, Rafael Spottorno, ha explicado que el Monarca sufre una infección "en la prótesis o en la zona cercana a la prótesis" que le fue implantada en noviembre de 2012, por lo ésta debe ser sustituida. Su recuperación puede abarcar entre ocho semanas y seis meses.
Los Reyes de España reciben a los Reyes de Holanda, el pasado miércoles. | Foto: Efe / Ballesteros.
En la rueda de prensa, la primera convocada por Zarzuela, han estado presentes además de Spottorno, el jefe del Servicio Médico del Rey,Miguel Fernández-Tapia, el doctor que operó la cadera a Don Juan Carlos las dos primeras veces, Ángel Villamor, y el cirujano Miguel Cabanela, especialista en este tipo de operaciones que se ha desplazado para reconocer e intervenir al Rey desde la Clínica Mayo de Rochester (EEUU).
Spottorno ha explicado que ha sido "unánime" la opinión de los doctores y del Rey de que la intervención se lleve a cabo en Madrid ya que las "condiciones médicas en España son ampliamente suficientes para una operación como ésta". Aún no se ha decidido el centro concreto donde se llevará a cabo la intervención.
El doctor Cabanela, que ha sido presentado como "uno de los mejores especialistas del mundo en cirugía de cadera", ha señalado que la infección que sufre el Rey es "una complicación que ocurre en el 1 o 2% de los casos".
Cabanela ha apuntado la posibilidad de que Don Juan Carlos tenga que ser sometido a dos intervenciones, la primera para extraerle la prótesis infectada, que sería sustituida con una temporal y, la segunda, al cabo de unas ocho semanas, en la que se le implantaría la prótesisdefinitiva.
Villamor, por su parte, ha destacado la "mala suerte" de que se haya producido una infección, mientras que Cabanela ha afirmado que el éxito de la cirugía a la que se someterá ahora el Rey está prácticamente asegurado entre el 92 y el 94% de los casos.

Ni abdicación ni inhabilitación temporal

Spottorno ha sido categórico al subrayar que Don Juan Carlos no se ha planteado la abdicación "en ningún momento" y ha querido remarcar que ésta es un acto "personalísimo" del Rey. "Tampoco ha lugar a plantearse la posible inhabilitación y la introducción de la fórmula de la regencia", ha remachado.
El Príncipe de Asturias no sustituirá al Rey en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, los días 18 y 19 de octubre, pese a la situación de salud de Don Juan Carlos, no es jefe de Estado y dado que esas funciones no son delegables. Por eso, el presidente del Gobierno,Mariano Rajoy, irá solo a la cita.
En cuanto a su participación en los actos de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, Spottorno ha indicado que estará el Príncipe así como toda la Familia Real.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha confirmado que el Ejecutivo "está informado".
Cuestionada sobre el encaje legal que podría precisar una sucesión en la Corona, se ha limitado a recordar que "el jefe del Estado ha sido intervenido en varias ocasiones y se han venido cumpliendo las funciones con absoluta normalidad".

Aspecto desmejorado

Esta semana Don Juan Carlos ha participado en dos actos públicos -laapertura del Año Judicial y una recepción a los Reyes de Holanda- en los que se le vio con un aspecto claramente desmejorado, lo que desató las especulaciones sobre su salud. A raíz de estos rumores un portavoz de la Casa del Rey reconoció este jueves "cierto retroceso"en la marcha de la recuperación de la movilidad del monarca.
Los periodistas que siguen habitualmente las actividades oficiales de Don Juan Carlos han podido comprobar en las últimas semanas problemas de movilidad del Monarca aparentemente debidos a dolores en la pierna o la cadera izquierda.

La última vez que el Rey, de 75 años, pasó por quirófano fue el pasado 3 de marzo para ser sometido a una operación por una doble hernia discal. Desde entonces Don Juan Carlos ha seguido un intensivo proceso de rehabilitación, con ejercicios en sesiones de mañana y tarde -cuando su agenda oficial se lo permite- y que se realizan en la Zarzuela, bajo la supervisión del equipo médico de la Casa del Rey que dirige Miguel Fernández-Tapia.
Esa última operación de marzo, que se prolongó durante tres horas en la clínica madrileña La Milagrosa, requirió la "extirpación de dos segmentos" herniados de disco. Tras aquella intervención, que el equipo médico que la realizó calificó de "rotundo éxito", la previsión era que el Rey pudiera caminar ya sin necesidad de las muletas que ha venido empleando desde que en noviembre de 2012 fuera intervenido para implantarle una prótesis en la cadera izquierda.
Aunque, tras la operación del pasado mes de marzo, en un principio se esperaba que la baja del Rey se prolongara hasta seis meses, finalmente, Don Juan Carlos reapareció un mes y medio después de aquella intervención. Su primer acto fue la recepción en el palacio de La Zarzuela al Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald el pasado 22 de abril. Ocho días después acudió a un partido de fútbol en el estadio Santiago Bernabéu en lo que fue su primera aparición fuera del Palacio de La Zarzuela.
Durante las semanas que el Rey estuvo de baja tras la operación a la que se le sometió el pasado mes de marzo, el Príncipe Felipe se hizo cargo de su agenda, aunque formalmente no asumió sus funciones. Este mismo protocolo se ha seguido en otras ocasiones en las que el Monarca ha tenido que estar de baja por algún motivo.
Antes de las citadas operaciones llevadas a cabo en los pasados marzo y noviembre, el Rey fue intervenido de la cadera en abril de 2012 cuando ocurrió su caída durante una cacería de elefantes en Botsuana. Una luxación por un mal movimiento obligó a una intervención posterior ese mismo mes.
El 4 de septiembre de 2011, Don Juan Carlos se sometió a una cirugía por la rotura del tendón de Aquiles. Pocos meses antes, el 3 de junio, al Rey se le implantó bajo anestesia epidural una prótesis en su rodilla derecha.
Pero la intervención más grave a la que se ha sometido el Rey en los últimos cuatro años se produjo el 8 de mayo de 2010, cuando Don Juan Carlos fue operado en el Hospital Clinic de Barcelona para la extirpación y estudio de un nódulo pulmonar, que permitió descartar la existencia de células malignas. El 30 de septiembre de 2010 la Casa del Rey anunció que el Monarca se encontraba totalmente recuperado de esta operación y no requeriría posteriores revisiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA