sábado, julio 19, 2014

'Unasur no debe levantar banderas contra nadie': Ernesto Samper

'Unasur no debe levantar banderas contra nadie': Ernesto Samper



El nuevo secretario general de Unasur dice que es crucial la lucha contra la pobreza en la región.


En menos de un mes, el expresidente Ernesto Samper estará viviendo en Quito (Ecuador), sede de la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cargo que asumirá con gran expectativa para la región. 

Samper le dijo a EL TIEMPO que no hará una gestión contra nadie. De hecho, ni siquiera quiso responder las observaciones que su contradictor nacional Andrés Pastrana le hizo a su designación.

¿Qué significa para la región la llegada de Ernesto Samper a la secretaría de Unasur?
La posibilidad de fortalecer la condición que tiene Unasur de ser el importante escenario de integración política que actualmente existe en esta parte del hemisferio.
¿Cuál sería una agenda tentativa para la era Samper en Unasur?
Unasur se debe concentrar en la profundización de una serie de agendas, como la reducción de los niveles de pobreza absoluta. Eso tiene un particular significado en la legitimación de la democracia misma. Ser coherentes en todos esos esfuerzos me parece que podría ser el propósito de una agenda social para la región.
¿Cree que Unasur se debe mantener sin la participación de Washington?
Unasur no necesita levantar banderas contra nadie para afirmar su propia identidad. La región muestra cifras importantes en la reducción de la pobreza, así que lo que necesita es fortalecer lo que ya tiene y para eso no tiene que estar en contradicción con otro organismo.
¿Usted no percibe que Unasur y la OEA se excluyen en la región para algunos asuntos de orden político?
Deben tener distintos enfoques en temas de carácter político, pero los encuentro totalmente válidos. Las diferencias, por ejemplo, que se han hecho manifiestas sobre temas como el modelo del manejo de las drogas son opiniones que nacen de las características mismas de la región.
Unasur sí tiene una clara línea de centroizquierda diferente de la que lidera Washington con la OEA...
Por supuesto, aquí hay una tendencia muy progresista dentro de la región, pero fíjese que la unión ha encontrado esa línea de centroizquierda precisamente fortaleciendo la presencia social del Estado en toda la región. Todos los países conciben que haya una voluntad más fuerte, unos Estados más legitimadores. Sí hay unos elementos de la realidad de los países de Unasur que señalan un camino más progresista o más hacia los temas de centro que en Estados Unidos.
¿A Unasur le corresponde coadyuvar a liderar el cambio en el paradigma de lucha contra las drogas?
De hecho, tres países que muestran avances alternativos, como Uruguay en relación con la marihuana, el caso de Evo Morales con el consumo cultural de la coca, o los propios planteamientos del presidente Santos en la cumbre de Cartagena, indican que en el tema de las drogas habría algo que ofrecer.
¿Por qué decidió aceptar este desafío regional de la política exterior colombiana?
Me parece que la región está viviendo un buen momento en cuanto a sus posibilidades de crecimiento. Además, me llama la atención el tema de contribuir a que Unasur se acerque a la paz de Colombia.
¿Qué opinión tiene acerca de la actitud del expresidente Pastrana hoy?
De las autorrestricciones que creo que debo imponerme está la de ser respetuoso de los debates democráticos internos y creo que en el país no puede ser la excepción. Así que no voy a entrar en debates de política interna. Creo que esa es una contribución que hago para que se entienda claramente que mis funciones tienen que ver con la concordia. Además, considero que mi papel es curar heridas y no echarles sal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA