sábado, febrero 26, 2005

'Blog', el monstruo

El editorial del diario colombiano El Tiempo, está dedicado hoy a los blogs. A continuación leámos lo que piensa el editorialista. Ah, y sugiero leer el texto.

El mundo le debe al periodista estadounidense A. J. Liebling (1904-1963) una frase que define las limitaciones prácticas de la información: "La libertad de prensa está reservada a quienes tienen una prensa". Internet se ha encargado de demostrar que eso ya no es así.

Gracias a la red, todos los días cientos de millones de personas construyen, a su manera, la información. En algunos casos, los resultados de esa actividad infatigable en las instituciones tradicionales son sorprendentes y demoledores. Dan Rather, uno de los más reputados periodistas de televisión del mundo, y Eason Jordan, ejecutivo de la cadena CNN, han sido las primeras víctimas. Ambos tuvieron que renunciar a sus cargos cuando se los acusó por Internet de haber divulgado falsas informaciones. En el caso de Rather, se trataba de un informe del programa de CBS 60 minutos que cuestionaba el servicio militar de George W. Bush. En el de Jordan, las palabras suyas en una mesa redonda donde señalaba que el ejército de Estados Unidos había apuntado, disparado y dado muerte a 12 periodistas durante la guerra de Irak. Ninguna de las dos era verdad. Varios periodistas de 60 minutos salieron y Rather tuvo que anticipar su jubilación. Jordan renunció a su alto puesto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA