sábado, febrero 26, 2005

¿Un nuevo tiempo en la política israelí?

Víctor Manuel Amado Castro, ha escrito un interesante artículo en el diario El Correo que recomiendo leer sobre la situación de la política interna israelí.
A principios de enero pasado se ponía en marcha el nuevo Gobierno de coalición en Israel, conformado por el Likud, el Partido Laborista y la Unión del Judaísmo por la Torah (ortodoxos askenazis). El principal objetivo de este Gabinete es llevar a cabo el plan de desconexión de Gaza, la evacuación de unos 6.500 colonos de la franja fronteriza con Egipto. Para ello, además del apoyo de los partidos que lo forman, el Ejecutivo recibió el respaldo de varias formaciones de la oposición, como la Lista Árabe Unida o el Yahad (una especie de ’Izquierda Unida’ sionista) y la abstención, entre otros, de uno de sus anteriores compañeros en el poder, los liberales del Shinui. A esta situación en Israel se le unió la victoria de Abú Mazen -que será recibido por Bush en la Casa Blanca próximamente- en las elecciones celebradas en enero en Palestina.
Y como colofón a esta cadena de noticias esperanzadoras, se celebró la cumbre del balneario egipcio de Sharm el-Sheij, en la que palestinos e israelíes pactaron una tregua. Todos estos hechos han dado paso, sin duda, a un nuevo tiempo en Israel, y eso tiene también su traducción política en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA