Kofi Annan alertó ayer a la comunidad internacional frente al riesgo de que la reforma de la ONU, por intereses particulares de los estados, se acabe convirtiendo en un "menú a la carta" y quede desvirtuada en sus ambiciosos objetivos de hacer avanzar la seguridad, el desarrollo y la democracia a escala planetaria. El secretario general de la ONU, Kofi Annan, presentó ayer ante la Asamblea General de la organización una ambiciosa propuesta que, de llevarse a la práctica, supondría la mayor transformación de las Naciones Unidas en sus sesenta años de existencia. La clave de los cambios es el nexo entre seguridad, desarrollo y democracia. La iniciativa de Annan incluye una estrategia coordinada más eficiente contra el terrorismo y la proliferación nuclear, criterios más rígidos para autorizar guerras preventivas como la desencadenada por Estados Unidos en Iraq, la ampliación del Consejo de Seguridad, un compromiso en la ayuda al desarrollo, y la protección de los derechos humanos y frente al genocidio.
El documento presentado tiene 63 páginas y está inspirado en un informe concluido hace unos meses por un comité internacional de ex gobernantes y expertos. Lleva por título Un concepto más amplio de la libertad: desarrollo, seguridad y derechos humanos para todos y obviamente no es más que un borrador sujeto a modificaciones y enmiendas de los países durante la negociación.
Puso énfasis en que se da "el mismo peso y atención" a los tres grandes objetivos de la ONU -el desarrollo, la seguridad y los derechos humanos-, todos los cuales deben anclarse en el imperio de la ley. "Puede que encuentren o no este razonamiento convincente, pero por favor recuerden que, en cualquier caso, si ustedes necesitan ayuda de otros países para alcanzar sus objetivos, también deben estar dispuestos a cumplir los objetivos de aquéllos -subrayó Annan-. Es por ello que les exhorto a tratar mis propuestas como un paquete unitario".
Las propuestas de reforma están estructuradas en tres pilares, bautizados como "libertad para vivir sin miseria", "libertad para vivir sin temor" y "libertad para vivir en seguridad". Además, existe un apartado específico que aborda la prevista ampliación del Consejo de Seguridad de 15 y 24 miembros. A los países en desarrollo, Annan los animó a mejorar la gestión pública, a combatir la corrupción y a establecer objetivos exigentes para vencer el hambre, la mortalidad infantil, las enfermedades y los déficit de educación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario