jueves, marzo 17, 2005

BOLIVIA: Congreso rechazó convocatoria a elecciones

El Congreso de Bolivia rechazó la petición del presidente, Carlos Mesa, de anticipar las elecciones generales previstas para el 2007. Según el parlamento, la solicitud presidencial es legalmente "inaceptable". La mayoría de los partidos políticos la consideró inconstitucional. Según la propuesta de Mesa, las elecciones se realizarían el 28 de agosto de este año y él se retiraría el 28 de septiembre de 2005, en lugar del 2007, como está previsto. En una sesión extraordinaria a la que asistieron 119 de los 157 parlamentarios, más de dos tercios de la cámara votó en contra del pedido del mandatario luego de cinco horas de debates. La principal fuerza dentro del parlamento, el opositor Movimiento al Socialismo, MAS, había dicho que el presidente debía concluir su período.
EL NUCLEO DE LA POLEMICA:
Carlos Mesa ya había ofrecido su renuncia al Congreso el 7 de marzo, sin embargo le fue rechazada. En el centro de la crisis política que atraviesa Bolivia se encuentra la polémica ley de hidrocarburos, en especial lo concerniente a las regalías e impuestos a las empresas extranjeras que explotan gas natural y petróleo. La ley ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y ahora deberá ser revisada por el Senado y aprobada luego por la presidencia. Los opositores a la propuesta gubernamental para el proyecto de ley han realizado protestas y bloqueos de vías.
Mientras el gobierno pedía el 18% de regalías y un impuesto gradual del 32%, la oposición exigía un cobro del 50% en regalías. Lo aprobado por la Cámara quedó a medio camino entre lo que pedían gobierno y oposición: impuso el cobro de 18% de regalías y 32% de impuestos inmediatos.
La oposición anunció la suspensión de los bloqueos de carreteras luego de la aprobación de la Cámara, pero dijo estar pendiente de lo que decidirá el Senado. Antes de la aprobación en la Cámara, el presidente había dicho que no promulgará la nueva ley porque la considera "suicida e inviable" por el riesgo de que ocasione juicios internacionales contra el Estado boliviano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA