jueves, marzo 17, 2005

Berlusconi: ¿Quién dijo que no tengo reversa en mi caja de cambios?

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, redujo en sólo 24 horas a "un deseo" su anuncio de retirada paulatina de Irak a partir del próximo mes de septiembre, tras mantener una conversación con el presidente de EEUU, George W. Bush. La oposición le acusa de haber urdido una maniobra electoral. "Nunca se ha fijado una fecha y la de septiembre es sólo la deseable", dijo Berlusconi al final de una jornada en la que matizó por activa y por pasiva el anuncio de repliegue de las tropas italianas en Irak. "Todo se acuerda con los aliados, lo haremos todo de manera consensuada", afirmó para vincular la eventual retirada parcial a una discusión previa con las autoridades iraquíes, EEUU y Reino Unido, mientras la oposición le acusa de urdir una maniobra electoral, en vísperas de los comicios regionales de abril.
Llamada telefónica de Bush Una primera precisión se la hizo por teléfono al presidente norteamericano, a quien aseguró que la retirada se hará de acuerdo con los aliados y dependiendo de la capacidad para garantizar la seguridad que vayan adquiriendo los iraquíes.
Sólo en ese contexto expresó a Bush su voluntad "de iniciar cuanto antes, posiblemente en septiembre, un gradual y progresivo repliegue del contingente militar italiano en Irak", según un comunicado del Gobierno de Roma. Otras puntualizaciones las hizo en un artículo que publica el diario 'Il Foglio', donde escribe que ha llegado el momento "de empezar a discutir" con el Gobierno iraquí y con los aliados "la posibilidad de una retirada gradual". En ese artículo, Berlusconi justifica su decisión, que ayer atribuía al deseo de la opinión pública, por su fidelidad como aliado en Irak en los momentos más difíciles. También apela al "sentimiento de orgullo por el trabajo realizado" y a su empeño de "no obstaculizar la reconstrucción pacífica de Irak" a fin de pedir que se abra un proceso para valorar "la posibilidad de un gradual retiro (...) a partir de septiembre".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA