jueves, marzo 17, 2005

Científicos británicos alertan de la posibilidad de otro gran tsunami que arrase el sureste asiático

Un grupo de científicos británicos que analiza desde hace meses la falla donde se produjo el epicentro del tsunami del sureste asiático ha alertado de que se podría producir un segundo gran seísmo en la zona en el plazo de un año. La culpa la tienen los denominados 'seísmos paralelos'.
El desplazamiento de la costa de Sumatra que generó el tsunami ha dejado "niveles peligrosos de estrés" en dos zonas vulnerables de la falla, aumentando significativamente los riesgos de que se produzca un nuevo seísmo de hasta 7,5 grados en la escala de Richter, según el informe de los expertos que publica hoy el diario "The Guardian".
Aunque a día de hoy los científicos no han encontrado un método fiable de predecir los terremotos, los geólogos subrayan que los llamados "seísmos paralelos" suelen darse con una diferencia de un año entre ambos. "Uno de los mejores indicadores para saber cuándo vas a tener un seísmo es el haber tenido uno justo antes", advierte el responsable del estudio, el científico John McCloskey, de la Universidad del Ulster.
Desde que el pasado mes de enero el grupo de científicos comenzó a investigar el lecho marino donde se produjo el epicentro, han detectado incrementos "significativos" del estrés en la zona. "Así como los rayos no suelen caer dos veces en el mismo sitio, en este caso ese factor sí es predeterminante", asegura McCloskey.
Una de las regiones amenazadas es un área de 50 kilómetros a lo largo de la falla Sunda, muy cerca de la zona donde se produjo el epicentro del terremoto del 26 de diciembre. En esta misma falla, que recorre en paralelo la isla de Sumatra, se han producido múltiples terremotos, algunos de ellos, como el de 1833 y el de 1861, también provocaron maremotos mortales.
La segunda zona que preocupa a los geólogos está justo debajo de la isla de Sumatra, muy cerca de la ciudad de Banda Aceh, donde tras el tsunami de diciembre murieron más de 100.000 personas. En la región de Sunda el estrés en el fondo marino se ha incrementado en 5 bares, mientras que debajo de la isla de Sumatra lo ha hecho en 9 bares.
La población de la zona tiene motivos para estar preocupada. En 1998, el sismólogo Suleyman Nalbant, uno de los que ha dado la voz de alarma ahora, usó la misma técnica para probar que la actividad sísmica se había incrementado en la falla de Anatolia, en Turquía. Allí detectaron un incremento de 2 bares. 18 meses después, un terremoto de 7,4 grados en la escala Richter sacudió la ciudad turca de Izmit, en plena falla de Anatolia, y provocó la muerte de unas 20.000 personas.
El proceso de 'seísmos parelelos' se producido recientemente en Irán, y en otras regiones, como Japón, tres de los últimos grandes seísmos se han sucedido en menos de doce meses.
El informe realizado por los científicos británicos señala además que para prevenir catástrofes como la provocada por los tsunamis -que causaron la muerte de más de 200.000 personas- es "urgente" instalar un sistema de prevención de seísmos en el Océano Indicio.
Unos 300 expertos de los países de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO comenzaron a principios de este mes los trabajos para diseñar un sistema de alerta de "tsunamis" en esa zona, cuya puesta en marcha está prevista para junio de 2006.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA