jueves, marzo 24, 2005

ECONOMIA: Banco Mundial libera recursos para Argentina, luego del canje.

A menos de un mes del anuncio oficial del canje, el Gobierno logró encarrilar el primer préstamo para obras de infraestructura que estaba trabado en el Banco Mundial.La culminación del canje de los papeles de la deuda que no se pagaban desde fines del 2001 le permitió a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) reflotar una asistencia crediticia de $ 632 millones que se destinará a la reparación de las rutas sin peaje.La concesión de este crédito tiene también una lectura política: el Banco Mundial ha sido muy duro en las negociaciones con la Argentina, sobre todo en el reclamo por las empresas privatizadas y las tarifas. Esta noticia, además, ocurre en el medio de la negociación con el Fondo, que ha insinuado que el canje debe reabrirse, para incorporar a los casi 20 mil millones de dólares que se quedaron afuera.Este préstamo había sido congelado a mediados del 2002. Enseguida, las autoridades de Vialidad sacaron a la calle un "paquete" de 25 licitaciones que apuntan al mantenimiento de la rutas nacionales que no fueron concesionadas a empresas privadas.El programa de las obras en juego prevé una inversión total de $ 842 millones de millones que se volcarán a la reconstrucción y conservación de casi 4.200 kilómetros de la red pavimentada que quedó bajo la responsabilidad de Vialidad Nacional.El plan que puso en marcha el organismo vial que conduce Nelson Periotti se sustenta en los siguientes elementos:
El 75% de obras se financiará con el crédito del Banco Mundial. La contraparte local alcanza al 25% restante y se cubrirá con el fondo fiduciario del sector vial que se alimenta con los recursos de la tasa al gasoil.
Para la adjudicación de las obras se utilizará el esquema que impulsa el Banco Mundial desde la década pasada bajo el nombre de CREMA (Contratos de Recuperación y Mantenimiento).
Las obras proyectadas con esta modalidad se dividen en dos etapas. La primera —que se extiende entre 12 y 24 meses— abarca los trabajos de "recuperación y reconstrucción" de las calzadas hasta alcanzar los niveles técnicos y de servicio equivalentes a los que tienen las rutas privatizadas. La segunda etapa —que tiene una duración de 5 años— comprende las tareas de conservación a cargo del mismo contratista.
Las licitaciones en curso contemplan la ejecución de obras viales que beneficiarán a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Tucumán, Salta, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Corrientes, Neuquén, Chubut, Río Negro y Santa Cruz.
Las ofertas se recibirán en los primeros días de mayo y el inicio de las obras está agendado para el mes de junio.Los 25 contratos que financiará el Banco Mundial se sumarán a los 70 que tiene en ejecución Vialidad y que son atendidos con recursos presupuestarios.

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