sábado, marzo 19, 2005

IRAK: Hace dos años comenzó la invasión.

La invasión de Irak ha hecho de Estados Unidos un país más seguro, además de inspirar un movimiento hacia las reformas democráticas en Oriente Medio. Lo ha dicho el presidente norteamericano, George W. Bush, en un discurso radiofónico coincidiendo con la fecha del segundo aniversario del ataque militar de EEUU contra el régimen de Sadam Husein. Mientras, en el Reino Unido, su más firme aliado, miles de personas participan en manifestaciones contra la guerra y, en el país árabe, en la ciudad de Kirkuk, han muerto tres policías iraquíes y otros siete han resultado heridos tras explotar un artefacto en un funeral por el alma de otro agente asesinado ayer.

"La supervivencia de la libertad en nuestro país depende cada vez más del éxito de la libertad en otros países", aseguró Bush. "Debido a nuestras acciones la libertad está echando raíces en irak, y el pueblo americano está más seguro", añadió. El presidente de EEUU citó la amenaza de Sadam como justificación para una guerra que despertó un amplio rechazo público en muchos países de Europa y Oriente Próximo. También rindió tributo a las fuerzas armadas de su país en Irak, donde han resultado muertos más de 1.500 estadounidenses. Además, Bush mencionó el uso de armas químicas por Sadam Husein en el pasado, pero no aludió a los arsenales de armas químicas y biológicas que no fueron hallados tras la invasión y, sin embargo, se habían presentado como la justificación para el ataque. "Este mismo día hace dos años, lanzamos la Operación Libertad Iraquí para desarmar a un régimen brutal, liberar a su pueblo y defender el mundo de un grave peligro", dijo Bush. "Conocíamos el historial de agresiones y de apoyo al terror de Sadam Husein. Sabíamos de su larga historia de persecuciones, en las que utilizó incluso armas de destrucción masiva, y sabemos que el 11 de septiembre nos obligaba a pensar de forma diferente".
Ataques preventivos
"Debemos, y lo haremos, hacer frente a las amenazas contra EEUU antes de que se materialicen", añadió el presidente republicano. "Ahora, gracias a que actuamos, el Gobierno de Irak ha dejado de ser una amenaza para el mundo o para sus pueblos". También hizo mención del progreso político en Irak, que celebró elecciones hace mes y medio, y cuya Asamblea Nacional se reunió por primera vez esta semana. En octubre se someterá a referéndum una nueva Constitución y en diciembre están previstas elecciones para elegir un Gobierno permanente. "Hoy vemos señales esperanzadoras en todo Oriente Medio", aseguró. "La victoria de la libertad en Irak está fortaleciendo a un nuevo aliado en la guerra contra el terror e inspirando reformas democráticas desde Beirut hasta Teherán".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA