sábado, marzo 26, 2005

Supercomputadora es más veloz

Blue Gene/L, la supercomputadora más rápida del mundo, ha roto su propio récord de velocidad, al alcanzar 135.5 billones de cálculos por segundo. Eso es el doble de la velocidad que la llevó al primer lugar de la liga de las 500 supercomputadoras. La máquina IBM Blue Gene que logró esa marca, se construye para el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (DOE), que pertenece al Departamento de Energía de Estados Unidos.
Logró 70.72 billones de cálculos por segundo el año pasado para derrotar un Simulador Terrestre de NEC emplazado en Japón que registró 35,86 billones de operaciones por segundo. La Blue Gene/L deberá ser completada para los laboratorios Livermore en 2005. Se espera que su mayor desempeño teórico sea de 360 billones de cálculos por segundo, con la máquina ocupando 64 estantes. Estantes duplicados. Blue Gene alcanzó el nuevo récord al duplicar el número de estantes actuales a 32. Cada estante alberga 1.024 procesadores, pero los "chips" son iguales a los que se encuentran en las computadoras de High Street. Los procesadores son motores de procesamiento dual, conocidas como "cores", o núcleos. La máquina final ayudará a los científicos descubrir los requisitos de seguridad y confiabilidad para el almacén de armas nucleares de Estados Unidos, sin la necesidad de recurrir a pruebas subterráneas.
Las supercomputadoras han sido utilizadas en el pasado para descifrar problemas científicos sumamente complejos, como el entendimiento de la estructura de las proteínas para eventualmente mejorar los medicamentos.
También son cruciales en las investigaciones climáticas y los modelos de predicción de eventos naturales, como los tsunamis o maremotos. Pero en la actualidad se usan para resolver problemas cotidianos también, como el tráfico aéreo en un aeropuerto. Superpoder alquilado. El poder de las supercomputadoras puede ser rentado también, en algunos casos, para obtener ayuda en diseño o cualquier otra tarea de solución de problemas que necesiten un tremendo poder de procesamiento. La IBM recientemente armó una nueva unidad para empezar a involucrar más su poder de supercomputadora en la solución de problemas empresariales. Las computadoras que generaron los personajes y lugares de "Lord of the Rings", Gollum, el Balrog, y la Tierra Media, están disponibles ahora para alquilar, por ejemplo. El grupo de 1.008 computadoras en Nueva Zelanda pueden ser alquiladas por hora o por procesador. Ya la supercomputadora se utiliza para diseñar un súper yate y probar el ritmo de secuencia genética. Desde que la supercomputadora original, la Cray-1, fue armada en el Laboratorio Nacional de Los Alamos, en EE.UU., en 1976, la velocidad computacional ha aumentado en 500.000 veces.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA