domingo, mayo 29, 2005

Francia rechaza la Constitución y provoca una grave crisis en Europa

En un breve discurso a través de la red oficial de radio y TV, Chirac confirmó que "en los próximos días" dará "un nuevo y fuerte impulso a la acción del gobierno nacional", en una suerte de relanzamiento del gobierno. La Constitución europea ya fue ratificada en referéndum por España y Eslovaquia y por los parlamentos de Alemania, Italia, Lituania, Hungría, Eslovenia, Grecia y Austria.
Tal y como vaticinaban los sondeos, Francia ha dicho 'no' a la Constitución europea. Con el 99,07% de los votos escrutados, un 54,92% de los franceses ha rechazado la Carta Magna. El presidente de la república, Jacques Chirac, ha confirmado el resultado y ha anunciado que en los próximos días tomará una decisión sobre el gobierno. "Tomo nota. Vuestra decisión es soberana", ha dicho Chirac.
Algunas consecuencias:

1. El resultado prácticamente descarta una tercera candidatura de Chirac al Elíseo en 2007 y supone cerrar con un fracaso su década como jefe del Estado y han convertido la votación en un jaque a su labor.
2. Dos 'Francias': 19 departamentos han votado 'sí' —los del oeste del país, Alsacia, los de la región parisiense y los de ultramar— y 25 han optado por el 'no', entre ellos los del norte y el sur. Según estos resultados, de 35.612.313 inscritos, el "No" obtuvo 13.556.689 votos, contra 10.668.979 por el "Sí". La abstención es de 30,14%.
3. El Partido Socialista (PS) es otro de los perjudicados por el resultado del referéndum. Su líder, François Hollande, dijo que la victoria del 'no' es una decisión "grave para Europa" que "traduce sobre todo la amplitud de la crisis" de Francia.
4. Con el 'no' de Francia, la UE no dejará de funcionar, pues seguirá vigente hasta 2009 el Tratado de Niza, pero el proceso de construcción europea se detendrá o ralentizará y se averiará el tradicional motor franco-alemán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA