sábado, junio 04, 2005

Gira de Ministros y Empresarios al Asia

El impacto y evaluación de la gira empresarial y gubernamental al Asia, en el análisis de Libardo Buitrago. Un gran acierto con visión de futuro es el calificativo para la reciente gira que llevó a Empresarios y Ministros de Estado a tres países asiáticos, Corea del Sur, China y Japón. Un ejemplo que se debe aplicar en otras áreas geográficas, para potenciar más nuestros lazos, y explorar las oportunidades de nuevos negocios en una doble vía. Y destacando que se ha dado un gran paso en la relación con China, consolidándose una alianza estratégica a la que le seguirá un TLC, con el gigante asiático de mayor crecimiento y dinamismo mundial. Chile ha sido en América Latina un país adelantado en conectarse efectivamente con la otra ribera del Pacífico. Estamos en la búsqueda de un total conocimiento de las formas culturales, los métodos de hacer negocios, las potencialidades que cada nación ofrece, y de los nichos para una mayor diversificación de la oferta exportadora, y sobre la base de los adelantos tecnológicos de estas tres naciones, ser lo suficientemente atractivos para que aumenten la inversión en nuestro país. Así podríamos darle mayor valor agregado a productos y servicios. Los Ministros de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, Relaciones Exteriores, Ignacio Walker y de Agricultura Jaime Campos consolidaron confianzas mutuas en sus encuentros con las autoridades de esas tres naciones. A los inversionistas se les transmitieron las certezas del modelo político económico, las reglas claras, la seguridad jurídica, el bullante rol empresarial, y sobre todo se mostró a un Estado solvente en el manejo macroeconómico. A la Delegación de Empresarios que llegó al centenar, desde los distintos sectores productivos y de servicios, se sumaron 25 mujeres empresarias lo que revela que el emprendimiento es una decisión de hacer cosas y llevarlas a la practica. Los empresarios en sus múltiples reuniones encontraron receptividad. Orientados por los más experimentados, pudieron compartir ideas y apreciaciones para hacer más productivo el viaje. En las reuniones, en los lobbies de los Hoteles, en los descansos de las sesiones, se transmitió ese cúmulo de experiencia para que todos aquellos que por primera vez llegaron al Asia comprendieran las claves para hacer negocios. Para el sector público y privado el saldo es positivo neto y con el mensaje de repetir este ejercicio. Solo así conoceremos los países con que nos hemos integrado y se hará más corto el aprendizaje, factor critico del éxito en negocios. Sumar fuerzas es la más rentable de las acciones. Nos muestra como una sola voz, revela ante las demás naciones la forma sencilla de alcanzar consensos internos que se trasladan al exterior. En ello descansó esta gira al Asia. Seguramente en la carpeta de los empresarios hay miles de ideas para hacer nuevos negocios, y en lo diplomático otro eslabón para estrechar relaciones bilaterales.

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