La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió una mejor planificación "verde" para las ciudades en crecimiento el domingo, el Día Mundial del Medio Ambiente, en el que se realizarán manifestaciones y limpiezas y se plantarán árboles desde Australia hasta Zimbabwe. Para 2030, más del 60 por ciento de la población mundial vivirá en las ciudades, casi el doble de la cantidad actual y el triple de la de 1950, dijo Kofi Annan, secretario general de la ONU. El crecimiento urbano plantea importantes problemas, como el abastecimiento de agua potable y la recolección de residuos. "Actualmente, uno de cada tres habitantes de las ciudades vive en barrios insalubres. Creemos ciudades verdes", expresó en un comunicado Annan, que solicitó una mejor planificación y mayor inversión en infraestructura, en aspectos como redes sanitarias y transporte público. Annan explicó que el desarrollo de las ciudades con frecuencia fue caprichoso, especialmente en las naciones pobres, donde el crecimiento urbano fue más veloz. Si no mejora el planeamiento urbano, la meta de la ONU de reducir la pobreza a la mitad para 2015 no podrá ser alcanzada, dijo el secretario general. En San Francisco, la sede principal del evento, los alcaldes de más de 50 ciudades, incluyendo a Shanghai, Kabul, Buenos Aires, Sydney, Yakarta, Roma y Estambul, prevén acordar un plan que establezca nuevos parámetros ambientales para la planificación urbana. Activistas de todo el mundo planean desarrollar el domingo, considerado el Día Mundial del Medio Ambiente porque el 5 de junio se realizó la primera cumbre ambiental en Estocolmo, diversas actividades. En Sri Lanka se plantarán árboles para ayudar a consolidar la costa, que fue arrasada por el tsunami del 26 de diciembre, mientras que en Grecia el puerto de Zakynthos prevé prohibir la circulación de automóviles y permitir el acceso de transporte público gratuito. La reunión de alcaldes establecerá diversos objetivos como la reducción en un 25 por ciento de los gases que incrementan el calentamiento global emitidos por autos, fábricas y plantas energéticas para 2030, una meta más ambiciosa que la del protocolo de Kyoto. Otro objetivo es que los habitantes urbanos no tengan que caminar más de 500 metros en 2015 para alcanzar el transporte público o los espacios abiertos.
Las "megaciudades" -áreas urbanas que tienen más de 10 millones de habitantes- del mundo incluyen a Tokio/Yokohama, México DF, Seúl, Nueva York, Sao Paulo, Nueva Delhi y Los Angeles, entre otras.
Las "megaciudades" -áreas urbanas que tienen más de 10 millones de habitantes- del mundo incluyen a Tokio/Yokohama, México DF, Seúl, Nueva York, Sao Paulo, Nueva Delhi y Los Angeles, entre otras.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario