Un dispositivo que concentra teléfono y computadora está copando el mercado de las comunicaciones. Permite trabajar sin ir a la oficina pero genera dependencia a la conexión permanente. Lo llaman “El rezo BlackBerry”. Es esa postura de oración que adoptan los usuarios del nuevo dispositivo que comprueba que estamos entrando en el agujero negro de las comunicaciones instantáneas. De algún modo, el BlackBerry es la evolución de los smartphones (esos teléfonos carísimos que son capaces de operar programas de computadora) y también el nuevo fetiche del segmento gerencial internacional. Como un tamagotchi para yuppies que ya usan 3 millones de personas en el mundo. Se trata de una computadorita de bolsillo fabricada por la empresa canadiense Research In Motion (RIM). Funciona también como celular, está online las 24 horas y centraliza toda la información que habitualmente está disgregada entre la agenda de papel (¡si es que alguien todavía tiene una!), la lista de contactos del móvil o la Palm, los trabajos de la oficina y las carpetas personales de la computadora de casa. Además de las funciones unificadas, lo que produce este fundamentalismo es la miel de la conexión permanente. Es decir, no hay que entrar a Internet o a los programas de correo para chequear los mails porque ya están ahí. No hay que sentarse frente a la computadora: desaparece la oficina como espacio físico. “He estado todo el día en el coche, con la oficina en el bolsillo”, dice Larry Bensadon, ejecutivo de RIM para el sur de Europa y adicto confeso al BlackBerry, desde algún lugar en Madrid que reemplaza a su viejo escritorio. Y sigue: “Recibes el correo pero también lo recibes en tu ordenador de la oficina. Todo está en tu red y tú no tienes que hacer nada. No necesito estar en un lugar para trabajar porque tengo todo conmigo. No es como la PDA, un dispositivo muerto que no lo conectas más que cuando quieres saber si has recibido algo: BlackBerry está conectado siempre. Te permite tener todas tus comunicaciones coordinadas, por eso todos hemos tenido problemas con nuestras parejas: te vibra el BlackBerry y no puedes más que cogerlo pero ahora hemos puesto una lucecita roja que se enciende cuando recibes algo, muy discretamente”.El área de telefonía móvil de Telefónica confirmó que planea insertar el dispositivo en nuestro país para este año, aunque todavía no tiene decidida la fecha de estreno ni el precio con el que comercializará el aparato. En Europa el servicio funciona con una tarifa plana de 25 o 35 euros mensuales -de acuerdo al plan personal o corporativo- y tecnología GPRS (un aparato solo cuesta al rededor de 300 euros) mientras que en los Estados Unidos el plan ejecutivo ronda los 50 dólares. Actualmente hay 5 modelos en 5 idiomas que responden a las distintas necesidades de los usuarios: para los que escriben mails más de lo que hablan por teléfono existe el BlackBerry con teclado “Qwerty” full, como el de una PDA. Para los que hablan por teléfono más de lo que usan su mail funciona mejor el teclado reducido a dos letras por tecla. Para un usuario es cada vez más simple identificar a otro: las calles se van llenando de personas curvadas, casi reverenciándose ante el aparato, y sus los pulgares en punta, que son los dedos que quedan libres y se usan para tipear en los teclados minúsculos del BlackBerry. “Lo tienes que mimar -sigue Larry-. Cuando no recibes un correo en 10 minutos en seguida te asustas y te escribes a ti mismo para saber qué pasa, para comprobar que no haya colapsado el sistema.” Según un informe de RIM, el número de suscriptores al BlackBerry aumentó un millón en los últimos seis meses y se estima que llegarán a los 10 millones de socios para fin de año. Vislumbrando el advenimiento del nuevo chiche, Flavio Fernández, gerente de Palmstore, que comercializa las Palm en Argentina, dice: “Es un equipo excelente pero no está homologado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones”. La acusación es a penas inocua frente a la advertencia en franco tono de discurso corporativo que dispara Larry: “Es fantástico pero lo acelera mucho todo. Tu tiempo de trabajo puede ser todo el día, hay que dominarlo. Hay que tener cuidado, ¡podemos estar creando un monstruo! Y vosotros estáis a punto. Preparaos para el Crackberry”.
Análisis de la Actualidad Internacional puesta en Perspectiva
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Libardo Buitrago
Analista Internacional, Periodista, Diplomático, Profesor, Analista de Política Internacional, publicando desde Santiago de Chile.
Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico
Asesor estratégico de empresas y especialista en manejo de crisis.
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad del Pacífico, Diplomado en Estudios Norteamericanos del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Magister del Instituto de Ciencias Políticas de la misma universidad y MBA en Dirección General de Empresas en el Institute for Executive Development de Madrid IEDE.
En Twitter
Buscar
Popular Posts
-
El gigante asiático espera que su economía crezca un 7,5% en 2012. Según el primer ministro chino, Wen Jiabao, China se apoyará en una polít...
-
Más de tres horas y media. Este mediodía, la presidenta Cristina Kirchner inauguró las sesiones ordinarias del Congreso en una Asambl...
-
Tras la presentación de la demanda ante La Haya, el siguiente paso será la reunión de los agentes de Bolivia y Chile con el presidente de ...
-
La firma de ropa y calzado deportivo estadounidense Nike dio a conocer detalles de sus 700 fábricas proveedoras, para salir al paso de crít...
-
El precio de las acciones de Google en el mercado Nasdaq subió un 0,75% hasta los 2,18 dólares, para cerrar el martes con un máximo históri...
Seguidores
Archivo del Blog
- agosto 2014 (6)
- julio 2014 (36)
- octubre 2013 (7)
- septiembre 2013 (64)
- agosto 2013 (105)
- julio 2013 (139)
- junio 2013 (155)
- mayo 2013 (135)
- abril 2013 (199)
- marzo 2013 (190)
- febrero 2013 (1)
- enero 2013 (169)
- diciembre 2012 (132)
- noviembre 2012 (161)
- octubre 2012 (147)
- septiembre 2012 (108)
- agosto 2012 (114)
- julio 2012 (59)
- junio 2012 (114)
- mayo 2012 (111)
- abril 2012 (103)
- marzo 2012 (113)
- febrero 2012 (1)
- enero 2012 (105)
- diciembre 2011 (94)
- noviembre 2011 (79)
- octubre 2011 (104)
- septiembre 2011 (102)
- agosto 2011 (118)
- julio 2011 (135)
- junio 2011 (151)
- mayo 2011 (113)
- abril 2011 (91)
- marzo 2011 (157)
- febrero 2011 (34)
- enero 2011 (143)
- diciembre 2010 (106)
- noviembre 2010 (98)
- octubre 2010 (97)
- septiembre 2010 (121)
- agosto 2010 (131)
- julio 2010 (89)
- junio 2010 (121)
- mayo 2010 (131)
- abril 2010 (125)
- marzo 2010 (85)
- febrero 2010 (2)
- enero 2010 (107)
- diciembre 2009 (106)
- noviembre 2009 (137)
- octubre 2009 (113)
- septiembre 2009 (99)
- agosto 2009 (91)
- julio 2009 (137)
- junio 2009 (112)
- mayo 2009 (121)
- abril 2009 (132)
- marzo 2009 (116)
- febrero 2009 (74)
- enero 2009 (142)
- diciembre 2008 (98)
- noviembre 2008 (111)
- octubre 2008 (107)
- septiembre 2008 (135)
- agosto 2008 (142)
- julio 2008 (149)
- junio 2008 (135)
- mayo 2008 (173)
- abril 2008 (136)
- marzo 2008 (125)
- febrero 2008 (3)
- enero 2008 (142)
- diciembre 2007 (198)
- noviembre 2007 (221)
- octubre 2007 (266)
- septiembre 2007 (216)
- agosto 2007 (239)
- julio 2007 (249)
- junio 2007 (252)
- mayo 2007 (268)
- abril 2007 (265)
- marzo 2007 (311)
- febrero 2007 (271)
- enero 2007 (268)
- diciembre 2006 (274)
- noviembre 2006 (226)
- octubre 2006 (223)
- septiembre 2006 (278)
- agosto 2006 (207)
- julio 2006 (296)
- junio 2006 (239)
- mayo 2006 (242)
- abril 2006 (222)
- marzo 2006 (205)
- febrero 2006 (123)
- enero 2006 (191)
- diciembre 2005 (189)
- noviembre 2005 (192)
- octubre 2005 (270)
- septiembre 2005 (249)
- agosto 2005 (315)
- julio 2005 (345)
- junio 2005 (249)
- mayo 2005 (197)
- abril 2005 (267)
- marzo 2005 (243)
- febrero 2005 (272)
- enero 2005 (7)
LINKS PERIODISMO
LINKS U. DEL PACIFICO
LINKS MEDIOS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario