Como en todas las elecciones, ayer hubo ganadores y perdedores. Pese a los encuestadores, también hubo resultados sorpresivos y revelaciones. Los comicios delinearon, además, las nuevas caras del Congreso.
1) Ganadores
Cristina Kirchner y Mauricio Macri sacaron más ventaja de la prevista. Hermes Binner se perfila como el principal candidato para gobernar Santa Fe.
2) Perdedores
Elisa Carrió perdió por más de diez puntos e Hilda Duhalde, por más de 25. Menem cayó por primera vez en La Rioja. La izquierda no obtuvo ningún diputado.
3) Sorpresas El PJ ganó en Río Negro, gobernada por la UCR. El Partido Obrero repitió una buena elección en Salta, con el 12 por ciento. Luis Patti no llegó al 10% en Buenos Aires.
4) Revelaciones El frente vecinal del ex juez Julio Cruciani (foto) quedó ubicado en el sexto lugar en la provincia de Buenos Aires, con lo que superó a todos los partidos de izquierda.
5) Todo para uno En Tucumán, el peronismo se quedó con las 4 bancas de diputados. En Santiago del Estero, el frente que encabeza el gobernador Gerardo Zamora, con las 3 en juego.
6) Presidenciables Mauricio Macri dijo que es una "alternativa nacional". Jorge Sobisch adelantó que será candidato en 2007. El Presidente y su mujer son las figuras del oficialismo.
7) Curiosidades
Un hombre murió mientras esperaba para votar. A los 32 años, un sanjuanino pudo votar por primera vez, tras solucionarse un error en los padrones electorales.
8) Rebeldes Sobisch (foto) , Rodríguez Saá y el chaqueño Angel Rozas, tres férreos opositores a la Casa Rosada, ganaron y lograron mantener a sus provincias alejadas de la hegemonía kirchnerista.
9) Nuevas caras
Luis Barrionuevo, Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá y Luis Patti son algunas de las nuevas caras que tendrá el Congreso desde el 10 de diciembre próximo.
10) Artistas
Al cierre de esta edición, sólo el actor Claudio Morgado, cuarto en la lista del kirchnerismo porteño, mantenía alguna esperanza de entrar en el Congreso. La vedette Moria Casán quedó lejos.
Fuente La Nación de Buenos Aires.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario