1 China: La respuesta del mercado es una y la totalidad de los analistas la comparte. El alto precio del cobre se sustenta en un factor fundamental: la demanda china. El país asiático -que crecerá 9% este año, según proyecciones- tiene al cobre por las nubes, dado que su fuerte influencia en el precio se da porque son los mayores consumidores del metal a nivel mundial. Sólo China representa el 20% de todo el consumo en el globo, llegando a comprar en 2004 más de 3,2 millones de toneladas. Y para 2006 las proyecciones son optimistas ya que, según un gremio minero, China consumirá 3,9 millones de toneladas. La sed del país asiático se sustenta en que están realizando cambios estructurales en ciudades, y el gobierno proyecta crear 10 mil nuevos poblados en 50 años.
2 Producción: Que la oferta se demoró en reaccionar a la demanda; que la explotación de cobre con molibdeno hizo que Chile prefiriera aprovechar la coyuntura de este subproducto y rebajara su cuota de producción de cobre; que el terremoto en el Norte Grande hizo que varias faenas paralizaran su operación o que la ley del mineral comenzó a caer, son parte de las explicaciones de la industria para justificar que en 2005 se producirá más de 100 mil toneladas menos que en 2004. Sólo este dato influye fuertemente en que el precio del metal se mantenga en niveles históricos nominales y que incluso se proyecte que los primeros meses de 2006 se mantendrá en rangos similares a los actuales. Este estancamiento -unido a la fuerte demanda- hace que el precio del cobre esté hoy por las nubes, tomando en cuenta que 100 mil toneladas representan actualmente casi la totalidad de los inventarios para la industria.
3 Reservas: Casi para tres días de consumo mundial alcanzan hoy las reservas de cobre en las bolsas. Una bajísima cifra, tomando en cuenta que China seguirá con sus altas tasas de crecimiento y que la oferta no se incrementará de forma importante a lo menos hasta 2007. Esta mínima cantidad de inventarios es la que provoca que cualquier movimiento en la demanda afecte al precio. Incluso es tal la escasez que la especulación del incremento de la necesidad de cobre de EE.UU. por el paso de huracanes elevó en su momento de forma importante el precio del metal.
4 ¿Dólar?: En el mercado no hay coincidencia. Si bien analistas aseguran que la debilidad del dólar influye en el alza del precio del cobre, dado que los inversionistas de monedas se refugian en el metal, otros explican que el cobre, a diferencia del oro, no es un refugio para inversionistas.
Fuente: Diario El Mercurio de Santiago. Economía y Negocios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario