viernes, noviembre 25, 2005

Los palestinos asumen hoy el control de la frontera de Gaza

Mujeres palestinas esperan la apertura de la frontera entre la Franja de Gaza y Egipto. (Foto: AFP)
Un palestino contempla la línea fronteriza entre la Franja de Gaza y Egipto. (Foto: AFP)
Gaza comienza a respirar. Ya se aprecia un notorio alivio en sus habitantes, que desde la evacuación israelí, el 12 de septiembre, pueden circular por la franja mediterránea sin perder cinco horas para recorrer 30 kilómetros. Pero a partir de hoy, con la apertura del cruce de Rafah, fronterizo con Egipto, el millón y medio de palestinos residentes en este empobrecido territorio podrán salir de un encierro que dura cinco años. La Unión Europea, que desplegará unos setenta policías en el paso, asume por primera vez funciones de seguridad en el ámbito del conflicto israelo-palestino. En un rato más está prevista la ceremonia oficial que dará paso a la apertura del cruce de Rafah. Y acto seguido, según un funcionario del Ministerio de Información de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), atravesarán la frontera unos pocos cientos de ciudadanos. No será posible abrir el paso desde hoy durante las 24 horas del día, aunque ése era el objetivo inicial. Todavía no han llegado a Gaza todos los agentes europeos para poner en marcha las medidas de seguridad fijadas en el acuerdo. Únicamente una veintena han desembarcado. Pero hay sensación de urgencia. "Aumentaremos rápidamente el número de horas en las que los palestinos podrán cruzar la frontera", aseguró ayer a los periodistas el general italiano de Carabineros Pietro Pistolese, jefe de los uniformados desplegados en Rafah. Casi la cuarta parte de ellos, nueve guardias civiles y seis policías nacionales, son españoles. El acuerdo firmado por el Gobierno israelí y la ANP el 15 de noviembre, tras 20 semanas de negociaciones, se logró gracias a la intensa presión que ejerció sobre Ariel Sharon la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice. "Es bien sabido que sólo los norteamericanos pueden aplicar esa influencia sobre los israelíes", declaró ese mismo día el alto representante de la UE, Javier Solana. Expertos enviados por Washington continuarán asesorando a ambas partes, como sucede desde hace años. Los palestinos tienen la última palabra. No por ello los militares judíos estarán al margen de lo que sucede en la terminal de Rafah. En un cuartel próximo a la frontera, en Kerem Shalom, se destacarán soldados de Israel, palestinos y policías europeos para observar en tiempo real mediante un sistema de cámaras por circuito cerrado el trasiego ciudadano. "Es denigrante para el pueblo palestino", dicen los dirigentes de Hamás y Yihad Islámica, que rechazan el acuerdo. La seguridad ha sido una obsesión para los israelíes, que temen el contrabando de armas y el paso de supuestos terroristas. Por ello demoraron las negociaciones hasta que Rice dio el puñetazo sobre la mesa. James Wolfensohn, enviado del Cuarteto -que componen EE UU, Rusia, la UE y Naciones Unidas-, llegó a la exasperación dos días antes del pacto: "Ustedes tienen que decidir qué quieren hacer. Si quieren reventarse los unos a los otros, tengo una bonita casa en Wyoming, otra en Nueva York y otra en Australia. Y les observaré con tristeza mientras ustedes lo hacen". El pacto suscrito, que en principio estará vigente durante un año, determina un prolijo protocolo de consultas entre israelíes y palestinos para que una persona que pretende cruzar no permanezca más de seis horas retenida. La decisión final recae en las autoridades palestinas, pero es de prever que este mecanismo suscitará controversias. En principio, Israel no tiene derecho a volver a cerrar el paso. "No queremos regresar", confesó Sharon a un diplomático europeo la noche que se alcanzó el acuerdo. Lo que es imperativo es propiciar la reactivación de una economía devastada desde que estalló la segunda Intifada, en septiembre de 2000. Sin embargo, tras 38 años de ocupación israelí, se necesitará mucho tiempo para levantar la economía palestina. Las negociaciones para la construcción de un puerto de aguas profundas y para la reparación del aeropuerto de Rafah apenas han comenzado.

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