miércoles, enero 25, 2006

El Papa presentó su primera encíclica

El papa Benedicto XVI promueve el amor y la caridad en su primera encíclica, presentada oficialmente hoy en el Vaticano, en un mundo donde con frecuencia se relaciona "el nombre de Dios con la venganza".

El documento, un texto doctrinal titulado "Deus caritas est" (Dios es amor) fue escrito en alemán, la lengua materna del pontífice y fue presentado en el Vaticano simultáneamente en español, francés, inglés, alemán y sobre todo en latín, idioma oficial de la Santa Sede.

La encíclica (carta solemne que dirige el Papa a los obispos y fieles católicos del mundo), está dividida en dos partes. La primera se titula "La unidad del amor en la creación y en la historia de la Salvación" y la segunda, "Caritas, el ejercicio del amor de Dios por parte de la Iglesia como «comunidad de amor»".

Dos partes. La primera parte es una reflexión teológico-filosófica sobre el amor en sus diferentes dimensiones -erótico, amistad y entrega- y la segunda es sobre la aplicación concreta del mandamiento amarás al prójimo como a uno mismo.

La primera encíclica de Benedicto XVI, que en su versión en español tiene 77 páginas y cuenta con 42 párrafos, se inicia con un pasaje de los Evangelios que resume la visión cristiana de Dios, del amor y de cómo debe desarrollarse en el hombre.

"Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él", escribe el Papa al citar la epístola de San Juan.

Rehabilitación del amor. El Papa rehabilita el amor, inclusive físico, aunque advierte que el "eros degradado a puro «sexo», se convierte en mercancía, en simple objeto que se puede comprar y vender, más aún, el hombre mismo se transforma en mercancía".

En la segunda parte, el Papa alemán, reconocido teólogo, analiza la dimensión eclesial y social del amor y aborda el concepto de la caridad como "ejercicio del amor por parte de la Iglesia".

Para el Papa alemán el binomio "amor-caridad" será "siempre necesario incluso en la sociedad más justa".

Fuente: La Nación, Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA