jueves, febrero 02, 2006

Hamas afirma que aceptaría discutir una tregua con Israel

Mientras Europa, Estados Unidos y la Autoridad Nacional Palestina presionan al grupo Hamas para que abandone la violencia y reconozca a Israel, un líder de ese movimiento radical afirmó que está dispuesto a discutir con la "comunidad internacional" la posibilidad de una tregua con el Estado judío.

Una tregua entre Hamas e Israel "sigue constituyendo una opción y podríamos discutir ese tema con la comunidad internacional", declaró en Damasco Musa Abu Marzuk, miembro de la oficina política del movimiento radical islámico que ganó las elecciones legislativas palestinas del 25 de enero.

"Desde marzo (del año pasado), Hamas respeta (la tregua) y sigue respetándola hasta ahora", aseguró el dirigente. Pero al mismo tiempo rechazó que le pongan cualquier condición para formar un nuevo gobierno.

"No es razonable que un responsable árabe o palestino deseoso de paz y de democracia imponga condiciones al pueblo palestino. Eso significa que se pide a Hamas que renuncie a sus principios y esto es una cosa difícil", remarcó.

Se refería a las palabras del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, quien poco antes, en una reunión con el presidente egipcio Hosni Mubarak en El Cairo había afirmado que sólo pedirá a Hamas formar gobierno si el grupo radical renuncia a la violencia, reconoce a Israel y respeta los acuerdos de paz de Oslo y la Hoja de Ruta. De lo contrario, formará alianzas con otros partidos, advirtió.

Según Marzuk, "Hamas no reconocerá la ocupación. Las negociaciones no interesan al pueblo palestino porque la balanza de poder es distinta y porque Israel no reconoce hasta ahora los derechos del pueblo palestino".

Estas afirmaciones se suman a un complejo juego de declaraciones cruzadas entre Hamas, la ANP, el gobierno israelí y la comunidad internacional, que comenzó hace una semana, cuando se conoció el arrollador y sorpresivo triunfo del movimiento radical en las urnas. Hamas obtuvo la mayoría absoluta en el Parlamento palestino (74 bancas sobre 132), al derrotar al partido del gobierno, Al Fatah.

Hamas, que en su carta fundacional llama a destruir Israel, se mostró en los últimos días algo más moderado, aunque se niega a una negociación directa con el Estado judío si éste a su vez no hace concesiones.

El lunes, otro líder del movimiento, Ismail Haniyeh, llamó al Cuarteto internacional sobre Oriente Medio —EE.UU., Rusia, la Unión Europea y la ONU— a un diálogo "sincero, directo y sin condiciones".

Como respuesta, el bloque ofreció a Hamas un plazo de dos a tres meses para que renuncie a la violencia y reconozca al estado de Israel. Una propuesta que fue rechazada por el grupo radical. Con todo, pese a estos tímidos avances y retrocesos, las puertas no parecen del todo cerradas.

Además de Mazen, ayer estuvo con el presidente egipcio la nueva ministra de Asuntos Exteriores israelí, Zipi Livni, quien declaró: "No es una casualidad que mi primer viaje en el cargo me haya llevado a Egipto". Este país, dijo, juega un rol importante en el proceso de paz de Oriente Medio, "especialmente en la difícil fase en que nos encontramos".

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Gheit, quien conversó por separado con Mazen y con Livni, afirmó que su país negocia con israelíes y palestinos para lograr que ambos retomen las conversaciones de paz, como estipula la Hoja de Ruta (el plan trazado por el Cuarteto internacional).

Desde Washington, a su vez, el presidente George Bush reiteró que Hamas debe dejar de amenazar a Israel con la violencia si quiere establecer contactos con EE.UU. El movimiento "debe elegir. Si quieren trabajar con Estados Unidos, tienen que renunciar a su deseo de destruir Israel. Deben ser un socio pacífico", remarcó el jefe de la Casa Blanca.

En tanto, el presidente de la ANP se reunirá mañana en Gaza con una delegación de Hamas para tratar temas relativos a la formación de gobierno, según el representante palestino en la Liga Arabe, Mohammed Sobeih.

Fuente: Clarín, Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA