miércoles, febrero 01, 2006

El presidente iraní reitera que mantendrá su programa nuclear

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ha repetido hoy que su país no abandonará su programa nuclear pese a las amenazas de la comunidad internacional, a la que ha criticado por tratar el caso con una mentalidad "medieval". Irán tiene "el derecho inalienable" a desarrollar su programa nuclear, y no "se plegará al matonismo" de las "superpotencias de pacotilla", ha añadido. Mientras, el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, se ha reunido con su homólogo iraní, Manouchehr Mottaki, en Londres para decirle que tiene ante sí la "última oportunidad" para demostrar que su programa nuclear "es pacífico".

Horas después de que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instara a la comunidad internacional a no permitir que Irán desarrolle armas nucleares; de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) asegurara que Teherán dispone de un manual de instrucciones para la fabricación de "compuestos de armas nucleares"; de que EE UU, la Unión Europea (UE), Rusia y China acordaran llevar el caso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Ahmadineyad les ha respondido desde la ciudad de Bushehr, al sur del país, donde se encuentra la única central nuclear iraní. El régimen iraní decidió hace varias semanas romper los precintos de la ONU de algunas de sus plantas nucleares y reanudar su actividad de investigación y desarrollo.

El líder ultraconservador ha acusado a Bush de hipócrita por señalar las supuestas violaciones de los derechos humanos en Irán mientras su país "tiene las manos manchadas de sangre". "Usted, que apoya a aquellos que ocupan Palestina, no tiene derecho a hablar de derechos y libertades", ha añadido Ahmadineyad, en una nueva crítica a Israel, país que hace unas semanas conminó a borrar del mundo. "Con la ayuda de Dios, en el área de la energía nuclear nuestra nación marcará su propia ruta hasta lograr sus derechos", ha apostillado.

Las advertencias británicas

Por su parte, y para cubrirse las espaldas ante la posibilidad de que un ataque puntual de Estados Unidos o de Israel destruya sus instalaciones nucleares, el ministro iraní de Defensa, Mustafa Mohammad Najar, ha señalado que su país respondería inmediatamente de manera destructiva.

Entretanto, Straw ha señalado, tra su entrevista con Mottaki: "Tiene que ver la posición acordada por los líderes de la comunidad internacional no como una amenaza, sino como una oportunidad final para que Irán vuelva al cauce adecuado". En su opinión, "el cauce adecuado para que pueda producir electricidad a través de energía nuclear, pero tambien el cauce adecuado que consiste en cumplir sus ogligaciones, es decir no hacer nada que pueda llevarle a tener una capacidad de desarrollar armas nucleares".

Por su parte, el primer ministro británico, Tony Blair, ha subrayado que la comunidad internacional debe enviar una "señal de firmeza" conjunta a Irán para que cumpla sus obligaciones. En el turno de preguntas en la Cámara de los Comunes, Blair ha destacado que su país había acordado con sus socios remitir la crisis nuclear iraní al Consejo de Seguridad porque Teherán "estaba incumpliendo sus obligaciones internacionales". Blair ha considerado "importante" que las autoridades iraníes entiendan que la comunidad internacional está unida en el convencimiento de que el régimen de Teherán "no debería ser capaz de continuar desacatando abiertamente sus obligaciones internacionales".

Fuente: El País, España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA