miércoles, febrero 01, 2006

Saddam no acude a la novena sesión del juicio como protesta por el nombramiento de un juez kurdo

El tribunal especial iraquí ha reanudado el juicio contra Sadam Husein y siete de sus asesores sin la presencia de cinco de los ocho acusados, incluido el depuesto dictador, ni los abogados de la defensa, y con dos horas de retraso.

Según fuentes judiciales, el recién nombrado jefe del tribunal, el juez kurdo Rauf Abdelrahim, decidió nombrar a otros letrados para defender a los acusados. Estos letrados sustituyen a los miembros de la defensa que boicotean el juicio.

Los abogados de Sadam consideran que Abdelrahim no es imparcial, ya que su localidad natal, Halabja fue castigada por una operación con gas venenoso en 1988.

El tribunal comenzó a escuchar el testimonio de una de las habitantes de la aldea de Dujail que aseguró a los jueces haber sido detenida y torturada junto con varios miembros de su familia por los servicios secretos del derrocado régimen.

Sadam y sus siete colaboradores están juzgados en relación con la matanza de 148 chiíes de esa localidad, ubicada al norte de Bagdad, tras un supuesto intento de asesinato del depuesto líder iraquí en la zona en 1982.

La reanudación del proceso coincide con una creciente tensión surgida desde que en la sesión del pasado domingo el juez expulsara a cuatro de los acusados, encabezados por Barzan al Tikriti, hermanastro de Sadam y ex jefe de los servicios secretos.

En protesta por esta medida, los miembros del equipo de defensa se retiraron del tribunal, seguidos por el propio Sadam quien calificó el tribunal de "ilegal" por haber sido "creado por los (norte) americanos".

Fuente: El Mundo, España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA