A sus 51 años, Steve Jobs puede festejar el 30 aniversario de la creación de la compañía Apple Computer como uno de sus cofundadores, y tiene razones para estar contento. Tras registrar el año pasado una notable recuperación, Apple está en mitad de una serie de éxitos con los que apenas nadie contaba, ni en Silicon Valley ni en Wall Street, a principios de esta década. Con una gran serie de nuevos productos y servicios, Jobs revolucionó una empresa que estaba en apuros. Entre ellos destacan, además del reproductor de música iPod, la tienda de música 'on line' iTunes y ahora los modelos con procesadores Intel Core Duo. No obstante, en algunos períodos de los años 90 Apple estaba casi desahuciada. Fue relegada a un segundo plano por empresas como IBM, Dell y Hewlett-Packard, que ofrecían ordenadores personales con procesadores Intel y sistema operativo Windows más competitivos.
El mito del garaje
Hace ya tres décadas, el 1 de abril de 1976 ('April's Fool', el equivalente al Día de los Inocentes en EEUU), Steve Jobs y Steve Wozniak fundaron Apple en el garaje de la casa del primero, en Palo Alto (California), gracias a la venta de una vieja furgoneta Volkswagen y de una calculadora. Total: 1.300 dólares. Hoy la empresa genera unos beneficios de 1.300 millones de dólares. En 1977 sacaron el Apple II, el primer ordenador 'superventas' que ya tenía las características principales de la mayoría de los productos de la marca: sencillez en el manejo, tecnología punta y gran diseño. Enseguida llamó la atención y sentó las bases para el éxito temprano de la empresa. Siguió el Apple III, y en 1984 el primer Macintosh. Jobs salió de la compañía en 1985, tras una serie de problemas internos. Entonces creó NeXt, su segunda compañía informática. Y además compró los estudios de cine de animación Pixar al director de Hollywood George Lucas, por diez millones de dólares.
Declive y vuelta de Jobs
Por su parte, Apple intentaba en vano aferrarse al éxito, pero el dominio de la alianza 'Wintel' en el sector PC demostró ser difícil de romper. Pese a la fidelidad de sus seguidores, Apple corría peligro de quedar en una opción para unos pocos. Y es que la compañía siempre quiso hacerlo todo, 'hardware' y 'software', y sus precios tradicionalmente no han sido asequibles para la mayoría. En 1996, la gerencia de Apple, que buscaba desesperadamente nuevas ideas, compró NeXT y reincorporó a Jobs a sus filas. En julio de 1997 Jobs recuperó el liderazgo de la empresa 12 años después de que lo echaran. Lo que siguió bajo su mando fue una serie de un gran éxito detrás del otro: el iMac y el sistema operativo Mac OS X, muy reforzado, volvieron a dar importancia a la división de ordenadores personales de la empresa. La guinda la ha puesto la maniobra de incluir en sus máquinas 'chips' de Intel, el tradicional aliado del enemigo, Microsoft.
Por su parte, Apple intentaba en vano aferrarse al éxito, pero el dominio de la alianza 'Wintel' en el sector PC demostró ser difícil de romper. Pese a la fidelidad de sus seguidores, Apple corría peligro de quedar en una opción para unos pocos. Y es que la compañía siempre quiso hacerlo todo, 'hardware' y 'software', y sus precios tradicionalmente no han sido asequibles para la mayoría. En 1996, la gerencia de Apple, que buscaba desesperadamente nuevas ideas, compró NeXT y reincorporó a Jobs a sus filas. En julio de 1997 Jobs recuperó el liderazgo de la empresa 12 años después de que lo echaran. Lo que siguió bajo su mando fue una serie de un gran éxito detrás del otro: el iMac y el sistema operativo Mac OS X, muy reforzado, volvieron a dar importancia a la división de ordenadores personales de la empresa. La guinda la ha puesto la maniobra de incluir en sus máquinas 'chips' de Intel, el tradicional aliado del enemigo, Microsoft.
'Bendito' iPod
Con el innovador reproductor de música iPod, Jobs dejó rápidamente atrás a los otros fabricantes de reproductores de MP3. Además, iTunes mostró a la industria musical, siempre quejándose por las descargas 'on line', cómo se puede vender música en Internet. Las tiendas minoristas supermodernas de Apple atraen clientes como un imán en casi todos los centros comerciales grandes de Estados Unidos, y existe incluso un estilo de vida asociada a la marca gracias a los incondicionales. Y eso que los usuarios de ordenadores de Apple siguen siendo usados por una minoría. A pesar de su fama, la compañía de Jobs sólo representa un 5% del mercado global de ordenadores personales. Curiosamente, esto no supone un problema para la compañía. "La próxima batalla se librará no en los consejos de administración de las tecnológicas sino en las ferias y salones de electrónica de consumo, y Apple está muy bien situada", comenta Michael Gartenberg, de la empresa de análisis Jupiter.
Buenas cifras
Hoy, la empresa vuelve a ocupar con comodidad su puesto entre las grandes compañías de informática y tecnología. El pasado año comercial la empresa incrementó su facturación en un 68%, hasta los 13.900 millones de dólares, y sus beneficios en un 384%, hasta 1.300 millones de dólares. Hoy la compañía vale en Bolsa cerca de 51.000 millones de dólares, cuatro veces más que General Motors Apple, en su cotización actual de 60 dólares cada acción, tiene un valor en Bolsa de alrededor de 51.000 millones de dólares, cuatro veces más de lo que vale General Motors. Según la última lista de multimillonarios de la revista especializada estadounidense 'Forbes', Jobs, que fue tratado por cáncer en el año 2004, tiene un patrimonio de 4.400 millones de dólares.
El futuro
Uno de los últimos movimientos de Jobs fue vender parte de Pixar al gigante Walt Disney por 7.400 millones de dólares, con lo que va a pasar a ser además el mayor accionista de Disney. Mientras tanto, Pixar ha tenido media docena de éxitos cinematográficos, como 'Toy Story' y 'Buscando a Nemo'. En cualquier caso, Jobs mantiene más del 50% de las acciones de Pixar. En la era digital, con Apple bajo su mando y un puesto en el consejo de administración de Disney, el presidente de Apple está en un lugar clave entre la informática, la tecnología, la música, Hollywood, la televisión y el entretenimiento electrónico de todo tipo. Por eso, para el futuro, no se pone límites.
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