jueves, abril 27, 2006

BOLIVIA: SANTA CRUZ DECLARO PARO CIVICO A EVO MORALES EL 4 DE MAYO

El Comité Cívico Pro Santa Cruz declaró anoche un paro cívico de 24 horas para el jueves 4 de mayo, después de fracasar el diálogo que había entablado con el Poder Ejecutivo en demanda de más ítems de salud y educación, mayor atención a los damnificados por las riadas y por la licitación del proyecto siderúrgico del Mutún, entre otros. El último martes llegó a la capital oriental el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y se anunció que ayer se analizaría por separado todos los temas en cinco mesas. Sin embargo, sólo se presentó el viceministro de Descentralización, Fabián Yacsik, pero no se pudo llegar a ningún acuerdo porque el Gobierno no accedió a aumentar ningún ítem de salud y educación, y en el tema de la licitación del Mutún, la mesa no se instaló como esta previsto.

Por ese motivo, anoche, a las 21.00, declararon un paro cívico para el jueves 4 de mayo. Decidieron conformar comisiones para establecer mecanismos y acciones que permitan ejecutar la medida anunciada y definir estrategias de presión que obliguen al Ejecutivo a atender los reclamos de Santa Cruz, según la resolución del directorio. “La medida ha sido emitida, el paro se ejecuta, porque hemos tenido la suficiente capacidad de diálogo, se ha hecho todos los esfuerzos necesarios para que se reúnan las partes técnicas, pero el Gobierno central ha demostrado una falta de respeto para atender las demandas”, según dijo el presidente del Comité Cívico cruceño, Germán Antelo. ´Santa Cruz no está planteando cosas irracionales, estamos intentando dar solución a los problemas, los primeros que sufren por falta de ítems en educación y salud son los municipios, pero no están siendo atendidos como se debe, no sólo en el departamento de Santa Cruz, sino en todo el país´, añadió el dirigente cívico.
La extrema medida estaba anunciada desde la Asamblea de la Cruceñidad, el miércoles 19 de abril, pero el presidente Evo Morales convocó a los líderes regionales a una reunión en La Paz, la misma que se realizó el lunes y en la que se acordó entablar comisiones de negociaciones sobre temas específicos en Santa Cruz.
Entre las demandas del Comité Cívico se encuentran la solicitud para que se subsane el déficit de maestros y médicos en el departamento de Santa Cruz. Son 5.258 médicos y 4.800 maestros los que se necesitan.
ALGUNAS DEMANDAS
Desastres naturales • Hay 12 municipios afectados por las inundaciones y 5.200 familias damnificadas que deben ser asistidas, pero hace falta recursos para ese objetivo. El proyecto • Pidieron la licitación del proyecto siderúrgico del Mutún porque representa la puesta en marcha de un polo de desarrollo y salida al Atlántico. El Ejecutivo aseguró que la licitación se realizará los primeros días del mes de mayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA