Entrevista que trae el diario español La Vanguardia a WEN TIEJUN, decano de la Escuela de Agricultura y Desarrollo Rural de la Universidad Renmin de Pekín:
Tras veinte años como investigador agrario, volcado en la docencia desde el año pasado, el Profesor Wen Tiejun es uno de los expertos en el mundo rural chino más respetados. Sus ideas influyen en la comunidad intelectual que asesora al gobierno. El año pasado este experto mantuvo dos “sesiones de estudio” con el Primer Ministro, Wen Jiabao.
- Teniendo en cuenta que los chinos urbanos consumen tres veces y media mas energía que los rurales, ¿es realista la estrategia de urbanización a ultranza?-
Animar a millones de campesinos a ir a las ciudades no tiene futuro. Desde 1995, once departamentos del gobierno central organizaron grupos de estudio especialmente dedicados a la urbanización. No podemos copiar mecánicamente el modelo occidental porque no es aplicable para China. La urbanización no se puede parar, pero no es realista. 1.300 millones de chinos no pueden vivir como en Nueva York o Madrid. Es imposible. Es muy sencillo entenderlo.
- ¿Los chinos deben inventar algo que sea valido para el mundo?-
Debemos hacerlo. Estamos en un “ser o no ser” de la modernización.
- ¿Cuáles deberían ser las tendencias de la “vía china”?-
China ha elaborado seis diferentes estrategias de urbanización. La primera es la de Nueva York o la de Bombay: la gente llega y se asienta donde puede; los ricos en un lugar y los pobres en el extrarradio. Así aceleras la urbanización, pero creas megaurbes, graves problemas. La segunda es crear ciudades intermedias; de 1 a 4 millones. La tercera es crear pequeñas ciudades, de menos de medio millón. La cuarta es desarrollar los centros de distrito. La quinta son los municipios pequeños, China tiene 20.000 de ellos en áreas rurales. La sexta vía es la múltiple; apostar a la vez por ciudades grandes y pequeñas. El asunto es que todas estas estrategias se basan en la aceleración de la urbanización, no en su ralentización. En aquel tiempo, todos creían que debíamos acelerar la urbanización. Pero el problema más grave en los últimos años ha sido la perdida de tierra, para la urbanización, sufrida por los campesinos, convirtiendo a muchos en campesinos sin tierra, lo que ha provocado revueltas e inestabilidad. Para evitar eso iniciamos una segunda ronda de discusiones. ¿Realmente es la urbanización la única vía de modernización?, o, por el contrario, debemos pensar que China necesita algún tipo de sistema dual; rural y urbano. Debemos pensar en ese sistema dual a muy largo plazo, a veinte o treinta años vista, con gran población urbana y gran población rural, porque la población es demasiado grande. Esa es nuestra actual discusión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario