jueves, abril 06, 2006

Ollanta frena, Lourdes baja y Alan sube en Perú

Una encuesta que será dada a conocer mañana sólo a los medios extranjeros ratifica que el ex militar nacionalista Ollanta Humala sería el ganador de las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo domingo y muestra al aprista Alan García como su contrincante en una segunda vuelta. Los cierres de campaña se reflejaron en el tráfico vehicular en Lima. Ayer fue el de Humala, quien pese a seguir encabezando las encuestas pareció afectado por las reiteradas denuncias sobre su presunto pasado montesinista y sus declaraciones "golpistas". Fuentes de la consultora Apoyo, que mañana dará a conocer los datos sólo a la prensa extranjera (ya que por impedimentos legales no se pueden difundir en Perú), aseguraron a EL UNIVERSAL que Humala cuenta con 33% de la intención de voto. La modificación en relación a anteriores sondeos se daría en el segundo lugar, donde Alan García recibé el respaldo de 23% de los consultados y la socialcristiana Lourdes Flores, 22.8%, en un empate técnico entre ambos candidatos. "La tendencia es que el ascenso de Humala se frenó, que Lourdes está a la baja y que García podría seguir subiendo, según nuestro último estudio", explicó uno de los responsables de Apoyo. La posibilidad de que sea García el candidato a vencer en la segunda vuelta, y las reiteradas denuncias sobre la presunta relación de varios colaboradores de Humala con militares vinculados a Vladimiro Montesinos, otrora "hombre fuerte" del gobierno del ex presidente Alberto Fujimori, pareció paralizar a la campaña nacionalista. En este contexto fue que ayer Ollanta Humala suspendió una serie de entrevistas con periodistas extranjeros y una conferencia de prensa con medios locales que tenía prevista para el mediodía.
Llueven denuncias
En tanto, con fotos y documentos, el matutino La República denunció que el mayor del Ejército en retiro Italo Ponce, uno de los asesores de Humala, suele visitar con frecuencia en la cárcel a Óscar López Meneses, procesado por diversos delitos de corrupción cometidos durante la era montesinista. "Lo hago por una cuestión de amistad", reconoció Ponce -quien no sería el único de los humalistas en visitar a López Meneses- al ser consultado por la prensa, mientras el candidato y sus allegados guardaron silencio durante toda la jornada. Esta denuncia se suma al presunto "montaje" que habría resultado ser el levantamiento de Humala el 29 de octubre de 2000 en Sucumba (al sur del país), contra el gobierno de Alberto Fujimori. Lo que habría sido "una cortina de humo para permitir la fuga de Montesinos", ese mismo día, según el ex ministro de Justicia, Fernando Olivera. Aunado a lo anterior, las declaraciones del martes de Humala sobre que "un gobierno neoliberal como el de Flores no duraría un año" siguieron generando críticas desde todos los sectores. En la madrugada de ayer, desde Iquitos, donde presidió un mitin, Humala intentó aclarar la situación: "No hablé de dar un golpe, sólo dije que cualquier gobierno que pretenda mantener el modelo económico y la forma tradicional de hacer política probablemente no pueda terminar su periodo, ya que enfrentará un clima de inestabilidad política y social". En el tren de denuncias y de ataques, también le llegó el turno a Alan García. Un antiguo militante de su partido, el Aprista Peruano (PAP), Víctor Sotelo, lo denunció por acosar telefónicamente a su esposa, Dayana Dal Pont, de 25 años, a quien conoció en 2005. "Alan pensó que yo, por ser aprista, no denunciaría su insana conducta, su canallada, pero se equivocó, como en tantas cosas que viene errando", dijo Sotelo, quien reclama una indemnización de 333 mil dólares.
Fuente: Diario El Universal de México
En las filas del equipo de García calificaron este hecho como "una burda maniobra de guerra sucia contra Alan", quien hoy cerrará su campaña en Lima al igual que Flores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA