A 20 días de los comicios del 4 de junio, poco a poco la intención de voto toma forma, y los ciudadanos que no optaron ni por Alan García ni por Ollanta Humala en primera vuelta van decidiendo en cuál de las dos opciones que representan estos personajes depositará su confianza en los próximos 5 años. La batalla, de momento, la está ganando Alan García Pérez. Según la última encuesta nacional de Apoyo, es el líder del Apra quien con un 56% de la intención de voto está aglutinando el voto del 45.06% de los electores que optaron por otras opciones políticas diferentes al Apra y UPP el pasado 9 de abril. Es decir, el líder del Partido Aprista Peruano es el candidato que hasta ahora capta más votos de terceros partidos políticos ahora fuera de campaña, mientras que el ex militar conservaría apenas intacto su porcentaje de voto cautivo con el cual ganó en primera vuelta. "Ollanta Humala es el candidato que se mantiene, mientras que Alan García es el que principalmente capta los votos que antes fueron para otras agrupaciones políticas ", explica Guillermo Loli, coordinador ejecutivo de Apoyo. Una realidad especialmente palpable en Lima, antiguo bastión de Lourdes Flores y hoy ya fortaleza de Alan García, quien según Apoyo cuenta con un 60% de la intención de voto en la capital.
Lima se define
La cifra no es nada despreciable, y Loli estima que provendría de la suma de los votos con los que ya contó el Apra en primera vuelta (21.841%), más los de Unidad Nacional (34.202%), el Frente de Centro (5.659%) y Restauración Nacional (4.553%). El experto también sostiene, no obstante, que el país aún se encuentra polarizado entre un Norte aprista y un Sur humalista. "Y no hay que olvidarse de ese 23% de indecisos, muchos de los cuales (15%) votarán en blanco o viciado", recuerda Loli. Según el coordinador ejecutivo de Apoyo, la cifra aún podría incrementarse ligeramente, y no debería ser soslayada, pues representa al porcentaje de electores que podría inclinar la balanza hacia uno u otro candidato. "Son un fuerte sector y ellos decidirán si reafirman el liderazgo de Alan o si hacen que Ollanta se recupere", manifestó.
La dura batalla por el gran sur
Algo está cambiando en el sur. Al menos así lo demuestra el último sondeo de Apoyo, que da un empate técnico a Alan García (52%) y Ollanta Humala (48%) en la intención de voto de Arequipa y la Costa Sur, enclave hasta ahora del candidato del partido nacionalista UPP. El resultado cuando menos sorprende, sobre todo si tenemos en cuenta que según los datos de la ONPE en la primera vuelta, y tomando como ejemplo tan solo Arequipa, Humala ganó con el 48.491% de los votos, mientras que el Apra se quedó con un modesto 15.473%. La batalla por el sur que ya anunció Alan García en una entrevista concedida a La República, no obstante, no está ganada y apenas acaba de empezar. El candidato de UPP aún es muy fuerte en la Sierra Sur (61%), mientras el candidato del partido de la estrella lo es en la Costa Norte (64%) y en la Sierra Norte (64%). Ambos por ahora están empatados en la Sierra Centro y Selva.
Fuente: Diario La República de Lima
No hay comentarios.:
Publicar un comentario