lunes, mayo 15, 2006

Gobierno mexicano prevé 28 huracanes en inicio de temporada de ciclones

Las autoridades mexicanas prevén que se formen 28 huracanes en la temporada de ciclones tropicales que comienza hoy en México, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) de la secretaría de Gobernación. La SINAPROC espera que a partir hoy se produzcan 11 de estos fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico, mientras que en la temporada de huracanes del Atlántico, que comenzará el próximo 1 de junio, estima que se presenten 17 ciclones. En el Pacífico, el pronóstico es un 27 por ciento menor a la media histórica, mientras que en el Atlántico, Golfo de México y Caribe, los datos indican que la actividad será un 55 por ciento superior.

En este sentido, a partir hoy y hasta por lo menos el 30 de noviembre próximo, cuando concluye la temporada, el Consejo Nacional de Protección Civil dará un seguimiento permanente y puntual a cada uno de los ciclones. La secretaría de Gobernación (SEGOB) emitirá boletines de alerta a la población a través de los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas que eventualmente representen un riesgo por la amenaza de un ciclón tropical. El Gobierno recomendó a la población mantenerse atenta a las alertas y recomendaciones de las autoridades, así como conocer su grado de exposición a riesgos y el lugar en donde se ubican los refugios temporales. Adicionalmente, recordó a la población "tomar en cuenta que este tipo de fenómenos no solamente afectan a las poblaciones expuestas en las zonas costeras, sino que algunos riesgos asociados, como lluvias intensas, deslizamientos de tierra, desbordamientos e inundaciones, pueden afectar territorio adentro".

El año pasado, México fue golpeado por varios huracanes, entre ellos los más devastadores fueron "Wilma" y "Stan", ambos en octubre, que afectaron infraestructura y sectores estratégicos como el agropecuario y el turismo. "Stan" causó unos 70 muertos en el estado de Chiapas (sureste), así como grandes daños en carreteras, escuelas, hospitales y el desplome de puentes, mientras que "Wilma" devastó centros turísticos del Caribe, entre ellos Cancún.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA