lunes, mayo 15, 2006

Kirchner quiere que Chile negocie el gas

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, sugirió que Chile se integre a las negociaciones con Bolivia para fijar el nuevo precio del gas natural, según los diarios argentinos La Nación y Clarín. El Mandatario de ese país justifica esa posición al reconocer que el gas que compra Argentina a Bolivia es reexportado a Chile. ´Es que la Argentina se autoabastece. Al menos hasta el 2009 tenemos asegurado el suministro. Lo que nosotros compramos a Bolivia es para vendérselo a Chile. Deberían arreglar entre ellos, nosotros le prestamos el gasoducto, pero el precio deberían discutirlo ellos´, dijo el gobernante, según el periódico La Nación.

Por su parte, el matutino Clarín publicó que Kirchner ´describió la situación argentina en el escenario energético regional en base a dos conceptos: primero, la Argentina se autoabastece de gas y seguirá haciéndolo sin grandes dificultades hasta el 2009; luego, todo el gas que el país le compra a Bolivia equivale al que tiene como destino a Chile´. ´Kirchner considera que la llegada al poder de la socialista Michelle Bachelet en Chile abre una puerta para el ingreso de Santiago a la mesa de negociación´, agregó ayer el periódico.
Bolivia exporta a Argentina 7,7 Millones de metros cúbicos diarios (Mmmcd) de gas natural y el precio actual es de 3,35 dólares por cada Millón de BTU (Unidad Térmica Británica). El ministro de Planificación argentino, Julio de Vido, llegará mañana a La Paz para negociar con Bolivia los nuevos precios. Al parecer, el incremento del precio de venta del gas boliviano es inminente. Sin embargo, De Vido desestimó cualquier posibilidad de un aumento en los precios de los combustibles en el mercado interno de su país. “El Estado argentino garantiza que los precios internos de los combustibles no van a tener ningún tipo de cambio ni de aumento”, aseguró el ministro a los medios de prensa argentinos. El Ministro de Planificación también señaló que la compra de su país de gas boliviano es mínima. “Importamos 7 millones de metros (cúbicos) frente a los casi 140 millones que producimos”, y recordó que Argentina exporta casi 20 millones de metros cúbicos del energético. Por su lado, el asesor principal de la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Morales Olivera, confirmó la llegada del ministro argentino y aseguró que aún están en negociaciones dos temas importantes. Primero, el incremento del precio y, luego, la compra de mayores volúmenes de gas en un nuevo contrato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA