lunes, mayo 08, 2006

EEUU dice que la carta de Ahmadineyad 'no resuelve la preocupación' por el programa nuclear iraní


Washington ha confirmado haber recibido la carta de Teherán sobre su programa nuclear, pero ha asegurado que la misiva "no resuelve la preocupación internacional sobre la seguridad" que está suscitando el programa nuclear iraní. En unas declaraciones a bordo del avión Air Force One, en el que el presidente, George W. Bush viaja a Florida, el portavoz saliente de la Casa Blanca, Scott McClellan, declaró que "la comunidad internacional tiene una serie de preocupaciones sobre el régimen iraní y la carta no parece hacer nada para resolverlas". Previamente, el director nacional de Inteligencia, John Negroponte, opinó que el momento elegido por Teherán para enviar la misiva puede pretender que se frustre el debate en la ONU. "Dado el hecho de que la cuestión del programa nuclear iraní se encuentra en la ONU, desde luego una de las hipótesis que hay que examinar es si el momento del envío de esa carta está conectado, y de qué manera, con algún tipo de intento de influir en el debate del Consejo de Seguridad", afirmó.

Con anterioridad, Teherán había anunciado que su presidente, Mahmud Ahmadineyad, escribió una carta a su homólogo estadounidense con el objetivo de buscar "nuevas fórmulas" para resolver "las tensiones mundiales". El portavoz de la Casa Blanca no indicó si Bush había visto la carta, de 18 páginas.
Propuestas iraníes
El portavoz del Gobierno iraní, Gholam-Hossein Elham, señaló que la misiva sería enviada a través de la Embajada de Suiza en en el país, que en la actualidad representa los intereses de EEUU tras la ruptura de las relaciones diplomáticas entre EEUU y la República Islámica, en 1980, un año después de que los revolucionarios derrocaran al régimen monárquico del Sha Mohamed Reza Pahlavi. Según Gholam-Hossein Elham, en la la carta Ahmadineyad "analiza la situación mundial, examina las causas de sus problemas y ofrece propuestas para salir de esta situación difícil", precisó el portavoz, quien no dio más detalles sobre el contenido de la misiva, la primera de un dirigente iraní a un presidente de EEUU en más de 27 años. Irán asegura que quiere desarrollar energía atómica para plantas de consumo civil, y no para fabricar armas nucleares, pero no ha logrado convencer a la comunidad internacional. Además, en los últimos días ha crecido la tensión dialéctica entre las partes, con declaraciones en las que Bush aseguraba que Irán suponía una amenaza para Israel y para otros países. El Gobierno de Teherán respondió que rechazaría cualquier resolución de la ONU que busque poner fin a su desarrollo nuclear y ha aumentado la retórica sobre el tema de seguir a Corea del Norte en su salida del Tratado de No Proliferación (NPT). La pasada semana, Irán remitió una carta también al secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, para denunciar las "fuertes amenazas" de ataque que, según afirma, ha recibido por parte de EEUU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA