jueves, mayo 25, 2006

El Papa llega a Polonia, cuna de Juan Pablo II


Benedicto XVI ha llegado esta mañana a Varsovia, en la primera etapa de su visita de cuatro días a Polonia. Durante este viaje recorrerá los lugares donde pasó su vida Juan Pablo II y el campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau. El Pontífice, de 79 años, aterrizó en el aeropuerto de Okecie-Varsovia a las 11.00 horas, tras dos horas de viaje desde Roma a bordo de un Airbus A-321.

En estos cuatro días seguirá las huellas de Karol Wojtyla, visitando la ciudad donde nació, los monasterios donde acudía y Cracovia, la ciudad de la que fue arzobispo y cardenal, de la que salió en 1978 para participar en el cónclave que le eligió Pontífice. Benedicto XVI se siente muy unido a Juan Pablo II, del que fue su brazo derecho durante 24 años como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Con este viaje le rinde homenaje y a la vez, visitando los campos de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau —donde murieron entre otros, más de un millón de judíos y decenas de miles de polacos— y aboga por la reconciliación de dos pueblos, el polaco y el alemán.

Karol Wojtyla fue uno de los firmantes en 1965 de la carta enviada por los obispos polacos a los alemanes en la que afirmaron: "Nosotros perdonamos y pedimos perdón". En aquellos años, Ratzinger fue uno de los promotores de la respuesta en el mismo sentido de los obispos alemanes.
Entrevista con el presidente Kaczynski
Benedicto XVI llega a un país donde los católicos, según datos facilitados por la Iglesia católica polaca, son el 95,8 % de la población (36,6 millones de los 38,2 millones de habitantes). El Papa se entrevistará en las próximas horas con el presidente, Lech Kaczynski, visitará la Catedral de Varsovia y mantendrá un encuentro ecuménico con las confesiones cristianas. El día 26 celebrará una misa en la plaza Pilsudski y a media tarde saldrá hacia el santuario de Czestochowa, donde venerará a la Virgen negra de Jasna Gora. De allí se trasladará a Cracovia. El 27 viajará a Wadowice, el pueblo donde nació Wojtyla, en el que visitará la casa natal. La peregrinación incluye el santuario de Kalwaria Zebrzydowska, muy querido por Juan Pablo II ya que allí fue confiado a la Virgen por su padre. De vuelta a Cracovia, visitará el santuario de la Divina Misericordia y la catedral de Wawel y se reunirá con los jóvenes. El domingo oficiará una misa que se espera multitudinaria y, antes de volver a Roma, visitará el cercano campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau. El Papa emprende este viaje —su segundo por el mundo, aunque es el primero decidido totalmente por él, ya que la visita a Colonia (Alemania) en agosto pasado ya la había aceptado Juan Pablo II— con gran ilusión y deseo, según manifestó él mismo recientemente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA