martes, mayo 09, 2006

Petrobras rechaza directores estatales filial Bolivia

La petrolera brasileña Petrobras desafió de nuevo al gobierno de Evo Morales al declarar el martes que no acepta traspasar a la estatal boliviana YPFB, sin una negociación previa, la empresa de refinerías que opera en Bolivia. El roce se produjo en la víspera de una muy esperada reunión en La Paz entre el ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau, y el Presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, con sus pares bolivianos.
Petrobras PETRASA dijo en un comunicado que la recomposición del directorio de la Empresa Boliviana de Refinación (EBR) dispuesta el lunes por el gobierno, dando mayoría a YPFB, no tiene respaldo legal y viola las normas que regulan el funcionamiento de las empresas. EBR, llamada también Petrobras Bolivia Refinación (PBR), es una empresa de propiedad total de Petrobras y su nacionalización forma parte de las medidas dictadas el 1 de mayo por el gobierno para recuperar el control estatal sobre la industria de hidrocarburos. Petrobras advirtió en su comunicado que antes de que el gobierno pueda designar a nuevos directores de la empresa de refinerías debe negociarse "la contraprestación debida por YPFB a Petrobras al cambio del 50 por ciento más una de las acciones de PBR".
El presidente de Petrobras dijo el martes que quiere discutir con Bolivia sobre una indemnización a sus inversiones en este país. "La constitución boliviana dice que es posible la nacionalización pero con previa indemnización. Tenemos que iniciar la discusión sobre eso", afirmó Gabrielli en una conferencia de prensa en Caracas. La compañía brasileña dijo que éste y otros conflictos emergentes de la reciente nacionalización de hidrocarburos decretada en Bolivia serán tratados en la reunión del miércoles, cuando Gabrielli y el ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, lleguen a La Paz. Luego deberían cumplirse varios trámites admiinistrativos antes de que los directores designados por el Estado puedan asumir sus funciones, agregó el comunicado. Además de los nuevos directores estatales en la empresa de refinación, el gobierno designó el lunes a sus delegados en otras cuatro empresas petroleras hasta ahora controladas por firmas extranjeras como Repsol-YPF, BP Amoco y Shell. La nacionalización incluyó también la orden de que las petroleras que operan en el país entreguen toda su producción de crudo y gas a YPFB y reciban a cambio retribuciones equivalentes a entre 18 y 50 por ciento del valor de la producción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA