Los mexicanos tuvieron que dar el año pasado diez "mordidas" (sobornos) por cada cien trámites efectuados, frente a las ocho del 2003, lo que implica un incremento en el índice de corrupción en el país, según una encuesta publicada hoy. La muestra de Transparencia Mexicana (TM) fue realizada en 15.123 hogares en todo el país y es la base que sustenta el Indice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno (INCB) en México, que aplica TM.
Según explicó el organismo, este indicador señala las veces que se pagó un soborno o "mordida" por cada cien ocasiones que se realizó un trámite o se obtuvo un servicio público. Ese índice se ubicó el año pasado en 10,1 puntos frente a los 8,5 puntos de 2003. "Los trámites de mayor nivel de corrupción" tienen que ver con infracciones de tránsito, entre ellas ser detenido o evitar que el automóvil sea llevado por una grúa de la policía, según la encuesta. Las de menor nivel de corrupción tienen que ver con trámites en el pago del impuesto a la propiedad del suelo, solicitar una beca de estudio o recibir correspondencia.
El INCB del año pasado se ubica "así en niveles comparables a los del 2001, cuando alcanzó una frecuencia de 10,6 puntos. TM explicó que el aumento en el índice refleja una mayor incidencia de la corrupción en un trámite o servicio, ientras que una contracción señala la disminución de estos hechos. El presidente del organismo no gubernamental, Federico Reyes Heroles, explicó que el indicador identifica en 2005 a 16 estados en los que bajaron los hechos de corrupción, aunque fue insuficiente para mantener un ritmo de reducción comparado con el 2001. Los estados de Guerrero, Hidalgo, Tabasco, Estado de México y Distrito Federal tuvieron las mayores cifras de corrupción en los servicios públicos. Los de menor incidencia fueron Querétaro, Chiapas, Baja California Sur, Sonora y Guanajuato, afirmó el directivo. Reyes Heroles señala que este índice contribuye a identificar la corrupción como un impuesto regresivo que afecta los ingresos de los hogares mexicanos y su propensión a pagar sobornos. Precisó que en los hogares de menores ingresos, el costo de la "pequeña corrupción" representó el 24 por ciento de sus percepciones. Otro dato destacado es que los hogares con mayor nivel educativo "siguen siendo los más propensos a participar en actos decorrupción". TM, afiliada a Transparencia Internacional, es una organización civil que lucha contra el fenómeno de la corrupción con una visión global y busca promover cambios en la cultura de la ilegalidad en México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario